<
>

Histórico: Fabián Coito será el DT con más partidos dirigidos en la historia de las Selecciones uruguayas

El entrenador de los juveniles Celestes puede hacer historia en el Sudamericano. AUF

La clasificación de la Selección sub 20 de Uruguay, a la ronda final del Torneo Sudamericano, le permitirá al técnico Fabián Coito convertirse en el profesional con más partidos dirigidos en la historia de todas las Selecciones nacionales, dejando atrás a Oscar Washington Tabárez.

Coito, que formó parte del proceso de Selecciones que instauró el Maestro Tabárez en el año 2006, trabajó durante muchos años a nivel de juveniles pasando por todas las categorías.

El citado profesional, que volvió a la Sub 20 Celeste en junio del año pasado, dirigió Sub 15, Sub 17, Sub 18, Sub 20, la Selección Olímpica y un partido a la mayor.

A la fecha, Fabián Coito acumula 239 juegos dirigiendo a las distintas Selecciones nacionales de Uruguay.

De acuerdo al sitio Archivo Celeste, impulsado por los profesionales que generaron la web oficial de la AUF, los 236 partidos dirigidos por Coito se reparten de la siguiente manera: 23 (en Sub 15); 3 (Sub 16); 83 (Sub 17); 3 (Sub 18); 121 (Sub 20); 5 (Olímpica Sub 23) y 1 (Mayor).

A la fecha, el técnico con más partidos en la historia de la Selección absoluta es el Maestro Oscar Washington Tabárez que dirigió a la Celeste en 221 encuentros.

Si se suma que Tabárez dirigió en 9 partidos a la Selección Sub 20 (dos amistosos en 1986 y el Sudamericano de 1987) y 13 a la Olímpica (Juegos Panamericanos de Caracas 1983, Juegos Odesur de Chile 1986 y Juegos Olímpicos de Londres 2012), el Maestro acumula 243 juegos en las Selecciones nacionales de Uruguay.

¿Qué marca esto? Que, a una fecha del final de la primera ronda del Sudamericano, Fabián Coito quedó a cuatro juegos de igualar al Maestro. El detalle es que, como la Celeste Sub 20 logró clasificar a la ronda final, Coito se aseguró dirigir cinco partidos más. Esto implica que el referido profesional quedará como el entrenador que más partidos dirigió a nivel de todas las Selecciones de Uruguay con 245 juegos.

La diferencia radica en que el Maestro Tabárez acumula 221 partidos con la Selección principal y Coito realizó su recorrido a nivel de Selecciones formativas.