Fabián Coito, entrenador de la Selección Sub 20 de Uruguay es dueño de una increíble historia con los juveniles Celestes. El citado profesional, que concurrirá al Sudamericano de la categoría en Venezuela, tiene el raro embrujo de hablar clasificado a todos los mundiales. Una estadística increíble.
Coito ascendió toda la escalera en Uruguay cuando, en el año 2007, inició su ciclo al frente de la Sub 15 formando parte del proceso de Selecciones Nacionales que llevó adelante Oscar Tabárez.
El técnico llegó no solo con una misión futbolística, sino que tenía que llevar adelante una tarea más importante: la del educador.
De hecho, reveló que Tabárez, como cabeza de grupo, transmitía a los jóvenes en la primera charla que había dos cosas que no podían faltar en el Complejo Celeste: El saludar cuando se llega a un lugar y se cruzan con personas que puedan estar. Y el decir gracias, siempre.
“Cuando me reuní con el Maestro (Tabárez) me di cuenta de las cosas que eran importantes en su idea. El respeto por el lugar, por la historia de la Selección, y por las personas que la integran desde la de mayor rango, hasta la de menor, como un simple funcionario”.
Con las pautas claras, Coito puso en rodaje a los más chiquitos que jugaban un Sudamericano Sub 15 experimental, sin clasificación al Mundial.
En el año 2010, Coito subió a la Selección Sub 17 donde disputó los Sudamericanos de la categoría en Ecuador 2011 y el de Argentina en 2013. En ambos clasificó a la Celeste para los Mundiales.
Aún está vivo el recuerdo del equipo Sub 17 que, mientras Uruguay deslumbraba a propios y extraños en Sudáfrica 2010, llegó a la final del Mundial juvenil de México que terminó perdiendo contra la Selección local.
En 2014, Fabián Coito pasó a conducir a la Selección Sub 20 de Uruguay. Después de muchos años, la Celeste logró el Campeonato Sudamericano jugado en Ecuador en 2017.
En la categoría Sub 20, bajo la conducción de Coito, Uruguay también clasificó a todos los mundiales. A saber: Nueva Zelanda 2015, Corea del Sur 2017 y Polonia 2019.
Hoy, 18 años después de aquella primera experiencia, Fabián Coito vuelve a tener un nuevo reto con las Selecciones de Uruguay.
El DT tiene claro el desafío: “Para mí el primer gran objetivo que perseguimos, del punto de vista deportivo, es clasificar al Mundial, lo cual estira el proceso de esta generación. Eso permite que luego del Sudamericano tengan partidos internacionales y la aparición de futbolistas que por ahí no estaban a nuestro criterio en las mejores condiciones ahora y que pueden tener la oportunidad después”.
El embrujo de Fabián Coito con los juveniles Celestes es increíble. El DT de Uruguay llegará al Sudamericano Sub 20 de Venezuela con la chapa de que siempre clasificó a los mundiales.