Ecuador sumó cuatro de seis puntos en la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de marzo, lo que lo deja bien posicionado para tratar de acceder al Mundial 2026. La selección nacional encabeza el lote de cinco selecciones, en la que solo hay tres puntos de diferencia.
Los partidos ante Venezuela y Chile dejaron matices muy distintos entre ambos cotejos. En casa Ecuador pudo ser el claro dominador y conductor de las acciones, mientras que de visita no pudo imponerse como lo logró en otros duelos fuera de casa.
Frente a la Vinotinto, Ecuador pudo mostrar su mejor faceta en ataque, pero también la solidez defensiva que la caracteriza en este proceso. Mantiene su membrete como la selección con la valla menos vencida, con cinco goles en contra.
En la formación se consolidó Pedro Vite, futbolista del Vancouver Whitecaps y que desde los últimos partidos de 2024 mostró que puede ser un gran aporte. Lo ratificó ante Venezuela y Chile como uno de los más sólidos en el 11 de Sebastián Beccacece.
Mientras que uno de los debutantes, Darwin Guagua, no contribuyó desde su posición ofensiva. Se criticó el estreno de un jugador de 17 años con la selección, que aún no lo había hecho con su equipo Independiente del Valle. Su salida en el segundo tiempo coincidió con un mejor funcionamiento del equipo ante Chile.
Otro de los nombres propios fue Enner Valencia, que sumó un doblete ante Venezuela y presentó batalla ante Chile. Le anularon un gol por un fuera de juego revisado por el VAR, pero fue duro de contener para la defensa chilena. El goleador histórico de Ecuador llegó a los 46 goles.
Ante Chile, Ecuador no hizo un buen primer tiempo, en el que se mostró abrumado por la propuesta del rival. En otras circunstancias, el equipo nacional sabía resolver aquello, pero estuvo muy errático en la intención de mostrar su juego.
En menos de tres meses, Ecuador jugará una doble fecha que podría ser definitiva para conseguir la clasificación al Mundial 2026. Brasil y Perú son los rivales para tratar de sellar el boleto a su quinta Copa del Mundo.