<
>

Chile igualó de local con Ecuador y tiene un pie y medio afuera del Mundial

Chile quiere pero no puede. No hay caso. Este martes, y pese a jugar un buen partido, empató 0-0 con Ecuador en el Estadio Nacional por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas y quedó con muy pocas chances de clasificar al Mundial 2026.

El ingreso de Darío Osorio en el equipo hizo la diferencia. Porque el futbolista de FC Midtjylland fue el más incisivo de un conjunto que tuvo una buena presentación general pero le faltó contundencia en el área de enfrente, justo lo que más necesitaba.

Tras un inicio en el que los contendientes se estudiaron, sobre los 20 minutos Chile logró aceitar sus conexiones futbolísticas y puso en apuros al escolta de las Clasificatorias.

La Roja fabricó tres jugadas muy claras en un puñado de minutos. Primero con un centro desde la derecha que por nada no llegaron a cabecear dentro del área, después con una jugada rápida que terminó en un buen remate de media distancia de Vicente Pizarro, que se fue apenas ancho, y por último, la más peligrosa de todas: recuperación de la pelota cerca del área de Ecuador y el equipo jugó rápido para que le quede adentro del área a Osorio, quien definió al palo izquierdo, apenas desviado.

Fueron momentos de ilusión para los de Ricardo Gareca, porque habían maniatado a un rival muy peligroso. Sobre el final del primer tiempo, una nueva chance muy clara. Hernán Galíndez, el arquero de Ecuador, se transformó en figura del partido al realizar una gran doble atajada. Le sacó un muy buen cabezazo a Diego Valdés y, segundos después, le tapó el disparo al propio delantero de América, que había logrado tomar el rebote.

Pero, como tantas otras veces, las ocasiones no se transformaron en gol, a La Roja se le pasó el momento y llegó al entretiempo con el 0-0 en la pizarra.

El segundo tiempo fue otro mundo.

Porque Ecuador salió más armado, apostando a su solidez defensiva y salir rápido con sus delanteros ligeros.

Chile siguió buscando pero poco a poco perdió energía y prácticamente no generó más ocasiones de gol.

Para colmo, ya en tiempo de descuento, los corazones de los hinchas se paralizaron porque Enner Valencia se escapó con pelota dominada y definió bien ante la salida de Brayan Cortés. Para alivio de todos en el Estadio Nacional, el tanto fue anulado vía VAR por una posición adelantada milimétrica.

La Roja quedó pendiendo de un hilo pero todavía tiene chances matemáticas de clasificar al Mundial. Deberá mejorar la contundencia si quiere sostenerlas.