Argentina cayó este martes por 1-0 ante Ecuador en el Estadio Banco Pichincha, de Guayaquil, por la 18ª y útima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
El campeón del mundo no tuvo una buena actuación, le costó mucho elaborar ocasiones de gol y, salvo un disparo de Giovani Le Celso desde adentro del área que, tras un rebote, se fue apenas ancho, no llevó peligro real a los dominios de Hernán Galíndez.
También es cierto que no sufrió demasiado en defensa, pero Emiliano 'Dibu' Martínez tuvo un par de atajadas claves. Solamente lo pudieron vencer desde los 12 pasos, cuando Enner Valencia ejecutó el penal al medio y él se tiró hacia su derecha.
Ecuador arrancó mejor
El trámite del partido empezó muy parejo, con una leve superioridad de Ecuador, que tuvo la primera clara: Valencia quedó mano a mano con el Dibu, que tapó con su pierna derecha.
Con mayor posesión de pelota, el equipo local se mostró incisivo en los pasajes iniciales del encuentro, y tuvo otra situación peligrosa, cuando Nilson Angulo encaró hacia el medio y disparó al primer palo. El Dibu, en otra reacción bárbara, no solamente la tapó sino que la contuvo.
A los 30 minutos llegó el primer momento de quiebre del duelo, porque Valencia se escapó solo, de izquierda hacia el centro y, a la altura de la medialuna, Nicolás Otamendi llegó de atrás y lo empujó.
Cortó una ocasión manifiesta de gol y el árbitro, Wilmar Roldán -de forma correcta- lo expulsó.
Sin embargo, le costó al local sacar réditos del hombre de más. Al contrario, se frenó y perdió peligrosidad.
No obstante, en una jugada que parecía intrascendente, Nicolás Tagliafico fue a pelear dentro del área un centro con Ángelo Preciado y cometió el error de sacar demasiado lejos el brazo. Tocó al ecuatoriano antes de cabecear la pelota y Roldán se agarró de eso para cobrar un penal bastante polémico.
Valencia se encargó de ejecutar la pena máxima y lo hizo fuerte al medio, lejos de un Dibu Martínez que voló hacia su derecha.
Ecuador se fue al descanso a pura sonrisa. Le ganaba 1-0 al campeón del mundo y estaba con un jugador más.
El local se complicó solo en el segundo tiempo
Apenas comenzó la segunda parte, el local recibió un cachetazo. En un cruce en mitad de cancha, Moisés Caicedo llegó tarde y tocó abajo a Nicolás González. Como estaba amonestado, recibió correctamente la segunda amarilla y se tuvo que ir a las duchas.
El choque se emparejó desde allí en todo sentido. Los hombres de amarillo se comenzaron a replegar y sus ataques se volvieron más esporádicos.
A los 69, le quedó un rebote a Lo Celso dentro del área y disparó de primera, pero la pelota rozó en un defensor y se desvió lo suficiente para no ingresar al arco, cuando el portero Hernán Galíndez ya estaba derrotado. Fue la más clara del campeón del mundo.
Dibu Martínez volvió a salvar a la Albiceleste unos instantes después, cuando un error de Franco Mastantuono lo dejó cara a cara con Kevin Rodríguez.
Para ese momento, el trámite del encuentro ya era otro, con Argentina como dominador y los locales parados para el contraataque.
Sin embargo, a los de Lionel Scaloni les faltó claridad en los últimos metros y no generaron acciones de mucho peligro.
Fallida actuación del campeón del mundo, al que se le notó la falta de su gran referente, Lionel Messi.
