<
>

El origen del grito al portero rival que ya costó una sanción de FIFA

El origen del grito en contra del portero rival que ya le costó a México una multa económica por parte de la FIFA habría tenido su origen en un compromiso de un torneo preolímpico de la Concacaf en el Estadio Jalisco entre las selecciones de México y Estados Unidos, el 10 de febrero del 2004.

"Salió el grito de que los muchachos se desesperaron que el portero rival hacía tiempo, empezaron con el 'eeeehhh...', pero no es un grito homofóbico, como lo quiere interpretar FIFA. Ya después salió contra todos los porteros", recordó Herón Figueroa Pérez, líder de la Barra 51 del club Atlas a Raza Deportiva de ESPN aquel episodio ocurrido hace más de 12 años donde según su apreciación surgió la peculiar manifestación popular en contra del guardameta visitante.

El arquero de Estados Unidos era en ese entonces Delvin Countess, quien por cierto recibió cuatro goles del conjunto mexicano que era dirigido por Ricardo La Volpe.

Ese encuentro se recuerda también porque Landon Donovan orinó en la cancha horas antes del inicio del partido eliminatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue durante el reconocimiento del terreno de juego que hizo la selección de Estados Unidos.

"Todos los que somos aficionados al futbol y más aquí en Guadalajara y en Atlas, sabemos del origen del grito que es hacia el portero rival... Se puede decir que es natural que te digan 'quihubo fulano o mengano', con esa palabra y no es para ofenderse", agregó Figueroa, quien esta en disposición de contribuir para cambiar el grito al arquero rival evitar sanciones más severas.