<
>

Christian Pulisic creció como jugador en Estados Unidos, dice Bruce Arena

En la goleada sobre Honduras, 6-0, el viernes pasado, Pulisic colaboró con un tanto y dos asistencias. Getty Images

PANAMÁ -- El técnico de Estados Unidos, Bruce Arena, dijo que mientras el Borussia Dortmund merece "mucho crédito" por desarrollar al estrella de la Bundesliga, Christian Pulisic, el crecimiento del jugador en el sistema de Estados Unidos, también es digno de llevarse las palmas.

Pulisic tuvo una brillante actuación el viernes, en la vapuleada a Honduras por 6-0, con una anotación y dos asistencias. En la línea que el jugador ha mostrado con el Dortmund esta temporada, en la que suma cinco goles en 31 partidos de liga y de copa.

Pero Arena hace énfasis en que, en adición con su desarrollo en el joven sistema del Dortmund, Pulisic también ha pasado tiempo en el programa de residencia U17 de Estados Unidos, en Bradenton, Florida. Antes de eso, Pulisic jugó para el Manheim, club con sede en Pennsylvania, y que integra la Academia de Desarrollo de la USSF.

"(Pulisic) creció como jugador aquí en Estados Unidos", dijo Arena. "No hablen mal de nuestro sistema que es lo que todo el mundo quiere hacer. 'No es posible que tengamos un buen jugador que salga de aquí. Debe haber una razón para ello'. Y la razón es, obviamente, porque se fue a Alemania.

"Iba a ser un buen jugador sin importar a dónde fuera. Tal vez ése fue el ambiente perfecto para él, pueden argumentar eso. No lo dudo. Pero cuando se fue de aquí, era un buen jugador. Ellos no lo inventaron. Era un muy buen jugador cuando se fue de aquí".

Arena agregó que, además, los jugadores de Estados Unidos son ahora más sofisticados de lo que eran en el pasado y son menos "básicos" de lo que eran hace unos años.

"En el pasado, un número (de jugadores de Estados Unidos) carecían de experiencia y no tenían el roce de equipo que tienen ahora", comentó Arena. "Todos esos muchachos son artículos de sus equipos, han jugado con ellos o con su equipo nacional. Son muchachos con mucha más experiencia, no son tan ingenuos como eran antes, eso es un plus".

Arena señaló que los retos para los jugadores del equipo de Estados Unidos aún son inmensos.

"Algunas veces, los equipos a los que pertenecen no quieren que vayan, te ponen a prueba con los viajes, con calendarios muy cargados, realmente, te ponen a prueba. Debe haber uno o dos chicos con los que no sucede, pero la mayor parte de estos muchachos quiere estar aquí".