"Mientras no se implemente el descanso de invierno, Inglaterra jamás ganará la Copa del Mundo. Los jugadores llegan muy cansados". Sven Goran Eriksson sabe de qué habla. El ex seleccionador inglés deslizó esta frase unos días antes de que la estrella del combinado británico, Harry Kane, sufriera una lesión que amenaza con dejarlo afuera de Rusia 2018.
Está claro que la dolencia del delantero de Tottenham tiene más que ver con una acción del juego que con la cantidad de partidos disputados, sin embargo, el cansancio acumulado sí es una preocupación no sólo de Gareth Southgate, el DT de Inglaterra, sino de todos los cuerpos técnicos que estarán en el Mundial.
"Además de jugar bien, que todos lo hacen, para llegar bien a la Copa se necesita suerte con las lesiones", explicó el técnico sueco, que sufrió de primera mano los problemas físicos durante Japón-Corea 2002 y Alemania 2006. Hoy, a 91 días del Rusia-Arabia Saudita, en los 32 países participantes se reza más por la salud de los jugadores que por su nivel futbolístico.
Aunque a todos les vendría bien tener temporadas más cortas para reducir los riesgos, hay algunas estrellas a las que les vendría bien un descanso en las próximas semanas si el máximo objetivo es brillar en Rusia durante junio y julio.
Kevin De Bruyne (Bélgica)
Tal como dijo Eriksson, los que más sufren las inclemencias del calendario son aquellos que juegan en la Premier League. De Bruyne es la figura del cómodo líder Manchester City y de la Selección de Bélgica, que quiere dar el salto en Rusia. El mediocampista jugó 2587 de los 2700 minutos de la Liga y es el jugador de campo con mayor tiempo en el campo de juego. Además, disputó siete partidos por copas y seis en la Champions. Es cierto que no tuvo problemas físicos aún y la continuidad ayudó a su gran nivel, pero llegar con tanta actividad sobre sus espaldas puede ser perjudicial.
Christian Eriksen (Dinamarca)
Si Dinamarca quiere competir mano a mano con los mejores, Eriksen debe llegar al cien por ciento. Gran parte de las posibilidades danesas descansan en el talento del mediocampista de Tottenham, que disputó 2506 minutos en la Premier, casi los mismos que su arquero Hugo Lloris. Además, jugó los noventa en seis partidos de la Champions, torneo que los Spurs ya no jugarán, algo que festejan en Copenhague y alrededores. De todos modos, el final de la Liga será muy exigente porque el cuadro londinense intentará mantenerse entre los primeros cuatro. Y en esta época exigencia es igual a riesgo.
Sergio Agüero (Argentina)
La lesión de la última semana es un llamado de atención. El Kun sufrió una dolencia en la rodilla izquierda y estará un par de semanas sin jugar. Esa inactividad le servirá para recargar baterías de cara al final de una temporada que lo tuvo como protagonista estelar en Manchester City. Después de algunos años en los que su actuación en el seleccionado no fue buena, ahora intenta reencontrarse con su nivel en Argentina y para eso debe llegar a Rusia en óptimas condiciones físicas.
Andrés Iniesta (España)
Al igual que Agüero, sufrió una lesión uscular en el bíceps femoral hace pocos días y, a pesar de que llegó en condiciones al partido contra Chelsea, preocupó a toda España. Aunque ya no juega la cantidad de minutos de otros tiempos, está claro que necesita más descanso que futbolistas más jóvenes. Es una pieza clave del Barcelona de Valverde, que afrontará partidos clave en los próximos dos meses. Lo mejor para el ídolo de España es regular esfuerzos, algo que no está garantizado ni mucho menos.
Radamel Falcao (Colombia)
Es cierto que viene de una inactividad por lesión y que durante 2018 descansó más de lo que jugó, ya que disputó solo cinco partidos en lo que va del año, sin embargo, el dolor por haberse perdido la Copa del Mundo de Brasil 2014 es tan grande como la precaución actual. El Tigre sabe que su físico fue traicionero en más de una ocasión y por eso evitará tomar riesgos más que nunca en estos meses. El único partido importante que le queda es la final de la Copa de la Liga contra PSG el 31 de marzo. Luego, llegará el momento de esperar el primer Mundial de su carrera.