<
>

El líder: una charla con Juan Fernando Quintero

Maja Hitij/FIFA via Getty Images

MOSCÚ (Enviado especial) -- En medio del partido contra Polonia, José Pekerman tuvo un gesto poco habitual: a los gritos se dirigió a Juan Fernando Quintero: "sos crack, sos crack". El elogio al mejor jugador de la Selección Colombia en la primera fase de la Copa del Mundo no solo fue una manera de motivarlo, sino la exclamación de una realidad. La respuesta fue aún más llamativa. Lejos de sonrojarse, el paisa contestó: "sí, pero todavía falta". Así es uno de los futbolistas más determinantes de Rusia 2018. Para él no hay techo.

En entrevista con ESPN.com, Juan Fer dejó en claro que su único objetivo aquí será hacer historia. No se conforma con nada. No se pone metas menores, sólo aspira a lo máximo. Así habla y así juega. "Todavía falta mucho y tenemos la jerarquía y el carácter para hacer todo lo que nos propongamos", afirmó el número 20 de la Tricolor, uno de los diez futbolistas más destacados del campeonato hasta hoy.

Un diez. Juan Fernando Quintero juega de eso. En tiempos de "interiores", volantes "box to box", "extremos" y "mediocentros", uno de los mejores jugadores de la Copa del Mundo es un enganche de los antiguos, de los que se activa con la pelota, de los que primero piensan en dar un pase y después en todo lo demás. Hacer jugar está en su ADN y lo expresa ante cada oportunidad.

-¿Qué te motiva para jugar así?
-Le tengo que dar gracias a Dios porque he vivido momentos difíciles. Me motiva mucho el saber que estoy vivo, que puede ser ejemplo para la gente, para los niños que esperan siempre algo bueno de uno. Esa es mi mayor motivación. Quiero que la gente me reconozca por lo que les hago vivir. Mi corazón está con Dios, Él sabe lo que vivi y lo que sufrí. El fútbol me está dando lo que le he entregado.

-Sos uno de los mejores del campeonato según todas las listas, ¿qué sensaciones te provoca esto?
-Son estadísticas que hace la gente, el periodismo, y les agradezco por eso. Me motiva para seguir pero lo más importante es que Colombia gane, porque aquí no gana Juan Fernando, gana Colombia. Estoy muy contento por lo que vengo haciendo, trabajé, tuve sacrificios para lograr esto. Y todavía sigue.

-¿Qué diferencia hay entre el Quintero de Brasil y el de Rusia?
-Es difícil hacer esa comparación. En Brasil era más joven y ahora estoy más maduro. Tengo, bien o mal, esa experiencia del Mundial pasado que me sirvió y ahora vengo haciendo las cosas bien.

-El Mundial empezó bien para vos pero no para Colombia...
-La felicidad de ese día contra Japón no fue total, porque de nada sirvió el gol. Fue un partido del que no se podían sacar conclusiones, al jugar casi siempre con diez jugadores. Pero las ganas pesaron e hicimos un gran desgaste, que luego repetimos en el resto de la fase de grupos.

-Fuiste el primer colombiano en marcar en dos Mundiales, ¿qué sensaciones te provocó eso?
-Son estadísticas. Nosotros simplemente trabajamos y nos preparamos para hacer goles y mostrar nuestras mejores cualidades tanto en lo grupal como en lo individual. Eso lo asumo bien, contento por la estadística pero de nada sirvió.

-¿Cuáles fueron las claves para recuperarse frente a Polonia?
-El equipo hace la diferencia cuando muestra su calidad y jerarquía. Sabemos lo que tenemos y por eso logramos una victoria fundamental. Sufrimos mucho después de perder contra Japón pero eso nos fortaleció. Fue una bonita oportunidad para demostrar lo que venimos haciendo, cómo nos preparamos. Hasta ahora fue nuestro mejor partido.

-Fue el mejor momento de la sociedad con James...
-Eso también fue algo especial. Lo más importante es que pudimos ayudar a nuestro país y que en el campo tratamos de hacer las cosas naturales. En el campo tenemos que tener responsabilidad pero también divertirnos. Su salida del partido contra Senegal fue muy difícil, porque es un jugador que viene haciendo las cosas bien. Es determinante para nosotros, muy importante y uno de nuestros líderes futbolísticos. Nos toca a todos reponernos. Estamos tristes pero esperemos que salga todo bien.

-Después del reemplazo de James te tocó ser el creativo y no te pesó...
-¿Y por qué va a pesar? Si trato de hacer lo que sé en el campo, ayudar a mi equipo y tengo el respaldo de mis compañeros, que hace que no sienta eso. La presión es mental y para mí eso no existe.

-¿Qué fue lo que le dijiste a Pekerman después del gol contra Senegal?
-Ya con un gol y sabiendo el resultado de Japón teníamos que cerrar. Sabemos que en los Mundiales hay que estar atentos todo el tiempo. Contra Japón sufrimos el gol de pelota parada y ante Senegal estuvimos mejor. Nos salió bien, es parte del fútbol.

-¿También crees que tu mejor virtud es tu capacidad de pase?
-Es una cualidad que tengo y por fortuna es para Colombia. Eso es lo más importante. Lo pude hacer con el Tigre contra Polonia y con Yerry, ellos son más importantes porque definieron muy bien.

-¿Tu gran temporada empezó en River y tiene su punto más alto en el Mundial?
-No digamos que alto aún. Cada día se aprende más, esta es una experiencia más vivida. Estoy viviendo lo que quería y todavía espero algo más especial. Tengo que prepararme para lo que sea y sabemos que el fútbol te devuelve las cosas bonitas.

-¿Cómo esperan a Inglaterra?
-Ya jugamos contra tres rivales muy duros y lo que venga será todavía más difícil. Los que quedan en el Mundial son los mejores y se vienen partidos abiertos.

Juan Fernando Quintero, el hombre que hace jugar a Colombia y que también lidera ese pensamiento de que todo es posible. Sus palabras no hacen más que acompañar lo que hace partido a partido en la cancha: "Esto no se sabe si se vuelve a vivir y hay que disfrutarlo y sacarle provecho".