<
>

La Selección se entrena en Instituto y Dybala vuelve a casa

CÓRDOBA (Enviada especial) -- Como lo avisó Chiqui Tapia, el objetivo de Lionel Scaloni es que la gente se identifique con esta renovada Selección Argentina y que pueda estar lo más cerca posible de estos jóvenes jugadores, que necesitan respaldo para el recambio generacional, pensando en Qatar 2022. Con ese fin, la AFA planificó un entrenamiento a puertas abiertas y eligió como escenario la cancha de Instituto, el primer gran amor de Paulo Dybala.

La Joya dio sus primeros pasos en el fútbol en el Club Atlético y Biblioteca Newell's Old Boys, de Laguna Larga, una localidad a 55 km de Córdoba Capital y su historia en Instituto comenzó en 2003, cuando inició su camino en las inferiores, con tan solo 10 años.

Como no quería abandonar su ciudad, Paulo viajaba tres veces por semana, ida y vuelta, con su padre para entrenarse. Decidió volver a Laguna por seis meses y, después de salir campeón con la Quinta División y tras el pedido de La Gloria, regresó a Instituto para instalarse en la pensión del club.

En 2011, el director técnico Darío Franco lo citó para integrar el plantel mayor, cuando el equipo militaba en la Primera B Nacional, y el 12 de agosto de ese año debutó ante Huracán. Casi una semana después marcó su primer gol ante Aldosivi y unos meses después ya celebraba su primer hat-trick.

La intuición de los dirigentes de Instituto no fallaba: desde pequeño Paulo daba cuenta de aptitudes superlativas para tratar la pelota y, en cuanto le dieron pista, comenzó a demostrar con goles que su futuro estaba al nivel de las máximas figuras del fútbol internacional.

Fue uno de los goleadores de aquel torneo, que le sirvió de vidriera por un contexto extraordinario que transitaba el fútbol argentino. River Plate había descendido, provocando un hito en la historia del deporte y una atención extraordinaria a la cobertura de la B Nacional.

Instituto se cruzó con River el 21 de abril de 2012 y perdió por un gol de David Trezeguet. Ramiro Funes Mori, quien hoy integra la Selección Argentina junto a Dybala, formó parte del equipo titular del Millonario que dirigía Matías Almeyda.

Con 17 años La Joya rompió el récord del goleador más jóven de Instituto, marca que ostentaba a Mario Alberto Kempes desde 1972 (cuando tenía 18 años), y la racha de mayor cantidad de goles consecutivos (sies), marcándole a Atlético Tucumán, Rosario Central, Patronato, Chacarita, Desamparados de San Juan y Defensa y Justicia.

De la mano de Dybala, el club cordobés hizo una campaña inolvidable, la mejor de su historia en la Primera B Nacional, aunque no pudo ascender a la Primera División por perder la Promoción con San Lorenzo.

No integrar el plantel de la máxima categoría argentina no le impidió a Paulo iniciar su carrera internacional, porque el Palermo de la Serie A estuvo dispuesto a desembolsar 12 millones de euros para llevárselo y darle rienda suelta a su exitosa carrera en Italia.

Casi un año más tarde, Juventus, Roma, Inter, Chelsea y París Saint-Germain se disputaban el pase de la Joya y finalmente fue la Vecchia Signora quien le abrió las puertas a la joven promesa.

Con 3 títulos de la Serie A en el bolsillo (2016, 2017 y 2018), Paulo volvió a Instituto para saludar a su mentor Darío Franco, después del Mundial de Rusia 2018. Y, reconociendo que en aquel club creció y aprendió mucho, el cordobés se acercó a compartir una práctica con el plantel en el predio La Agustina.

En las paredes de la cancha de Instituto lo estaba esperando un enorme mural pintado en su honor, que el club había estampado en 2017 y que anunciaba con esta frase: "¡De La Agustina al Mundo!".

Es importante mencionar que no solo su ex-club lo valora en su provincia: los cordobeses en general se glorian porque La Joya lleva su tonada a las conferencias de prensa más importantes del mundo y el público más joven se desespera por una foto o un saludo del crack, que aún tiene un futuro prometedor en el Viejo Continente y como líder en la Selección Argentina.

Con dos finales de Champions League en su historial (una perdida ante Barcelona y otra ante Real Madrid) y como actual socio de Cristiano Ronaldo, la Joya vuelve este 18 de noviembre a la cancha de sus amores para recibir el calor de su gente, que lo adora y lo demuestra en las calles y en la cancha.