<
>

Berhalter señala falta de tiempo con su equipo como un desafío

CHAMPIONS GATE, Fla. - El técnico de la selección masculina de Estados Unidos, Gregg Berhalter, trató de matizar las expectativas de su equipo antes del amistoso del jueves contra Ecuador e insistió en que el partido es el tiempo para evaluar y que los jugadores se familiaricen más con su enfoque.

El partido marcará la primera vez que Berhalter contará con sus jugadores extranjeros, un grupo que incluye al mediocampista del Borussia Dortmund, Christian Pulisic, al centrocampista del RB Leipzig, Tyler Adams, y al mediocampista del Schalke, Weston McKennie. El breve tiempo con que contará (el equipo solo tendrá tres prácticas antes del partido) ha hecho que sus conceptos resulten desafiantes.

"¿Has notado más canas en mi barba? Es el estrés de tenerlo todo en poco tiempo", bromeó Berhalter en su conferencia de prensa previa al partido. "Es sólo establecer expectativas. Sabemos que no será un juego perfecto, pero es un comienzo. Es importante comenzar a implementar nuestras ideas en todos los sentidos".

Berhalter intentó recargar a sus jugadores con datos tácticos antes del campamento, con videoconferencias, pizarrones de tácticas y también tomando tiempo para las reuniones en persona con sus jugadores extranjeros. Y aunque no espera que se absorba toda la información, la capacidad de retenerla será importante, no sólo en el partido del jueves, sino también en el futuro.

"Parte del período de evaluación para los muchachos en este campamento se basará en cómo pueden retener la información y cómo son capaces de progresar con ella", dijo. "Es observando, es viéndolos en situaciones de juego que recreamos en el entrenamiento, y luego recapitulando y hablando de nuevo. Es un tiempo muy corto".

La decisión de Berhalter de colocar a Adams en el papel híbrido como mediocampista ha creado un poco de agitación debido a la forma en que se destaca en las posiciones dedicadas en el mediocampo con Leipzig. McKennie, programado para cumplir un papel de ataque el jueves, también jugó en ocasiones como defensa de Schalke, pero Berhalter habló de las cualidades individuales de los jugadores a propósito de cómo llegó a ciertas decisiones.

"Hemos estado analizando los juegos y hemos estado viendo cuáles son las cualidades individuales", dijo. "Creemos que Tyler se adapta mejor [a la derecha]. Lo que me gusta de Weston, y no sé cuánto ha demostrado eso en los últimos dos juegos, es su capacidad para llegar al área penal. Creo que es muy bueno para concretar. Llega al área penal con mucha velocidad y es capaz de marcar goles de esa manera. Creo que si jugamos con él atrás, potencialmente podríamos perder eso. Lo jugamos como número 10, él realmente puede hacer esas carreras".

Ecuador entra en una nueva era bajo las órdenes del ex técnico de Panamá, Hernán Darío Gómez. Pero Berhalter espera que La Tricolor proporcione una oposición formidable dado su talento en zonas clave del campo.

"Los hemos estado estudiando mucho", dijo Berhalter. "Tienen algunos jugadores fantásticos, y lo que me gusta de Ecuador es que tienen perfiles muy diversos. Tienen algunos jugadores que son muy hábiles, tienen otros jugadores que son físicamente fuertes. Y eso te lleva a un equipo muy interesante, un equipo difícil contra el cual jugar, y un partido emocionante para nosotros".