<
>

FIFA defiende resultados del VAR en Mundial Femenino

FIFA ha recibido críticas de que la tecnología del VAR afecta el producto en el campo en el Mundial Femenino. Getty Images

PARIS - En medio de las críticas de que la tecnología del videoarbitraje está afectando el producto en el campo en la Copa Mundial Femenina, la FIFA pasó el día antes del inicio de los cuartos de final argumentando que el sistema funciona tan bien como lo hizo el año pasado durante el torneo masculino en Rusia.

El presidente de la comisión de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, encabezó el miércoles un panel que habló con los medios de comunicación durante más de una hora para defender el uso del VAR.

"Comparado con Rusia el verano pasado", dijo Collina, "Honestamente, no veo la diferencia".

Después de usar VAR por primera vez en una Copa Mundial el verano pasado, la FIFA anunció esta primavera que también usaría la tecnología para el torneo femenino este verano. Ninguna otra competición en el futbol femenino utiliza VAR.

Según Collina, las árbitros en el campo involucrados en Francia este verano participaron en al menos cuatro seminarios y 55 horas de capacitación práctica y en simuladores relacionados con el uso del VAR. La mayoría de los 15 funcionarios del VAR también cumplieron esos roles en la Copa Mundial del año pasado.

En 44 partidos que ingresaron a los cuartos de final de este torneo, hubo 29 revisiones oficiales y 25 decisiones cambiadas después de la revisión.

Sólo hubo 20 revisiones y 17 decisiones cambiadas después de la revisión en 64 partidos durante la Copa Mundial del año pasado.

Collina reconoció el aumento, pero argumentó que la cantidad de revisiones de VAR en el torneo actual está en línea con otros eventos de la FIFA en este verano, incluyendo la Copa Mundial Sub-20 y la Copa América. En la Copa Mundial Sub-20, por ejemplo, hubo 30 revisiones y 26 decisiones cambiadas después de una revisión en 52 partidos.

Al expresar sorpresa general por el grado de controversia que rodea a los oficiales en el torneo, Collina señaló la confusión sobre los cambios de reglas implementados a principios de mes como la causa. La mayoría de los retos involucran la regla que obliga a los porteros a mantener un pie en la línea de meta hasta que un jugador que realiza un tiro penal hace contacto con el balón.

El estricto cumplimiento de la regla a través de la reproducción de video jugó un papel de alto perfil y controversial en la victoria de Francia por 1-0 contra Nigeria y el empate por 3-3 de Argentina con Escocia.

Reconoció que la FIFA podría haber hecho más para comunicar los cambios al público.

"Tal vez deberíamos haber hablado antes, tratando de aclarar algunos aspectos", dijo Collina. "Porque estoy seguro de que si continuamos reproduciendo algunos clips y explicando lo que está sucediendo, ciertamente se entenderá mejor. Es posible que sea culpa nuestra porque no estábamos claros".

El tono general de la sesión informativa sugiere que la FIFA ve pocos problemas con su producto de arbitraje. Collina y otros en el panel restaron importancia a las preocupaciones sobre los largos retrasos y las sugerencias de que la presencia de una revisión podría hacer que los árbitros dañen la esencia del deporte.

"Usar el sentido común es algo bueno cuando no afecta los intereses de otra persona", dijo Collina. "Si uso el sentido común contigo, pero mi sentido común crea un problema, daño a otra persona, no puedo usar el sentido común. Necesito hacer cumplir las leyes del juego. Esto es lo que queremos, tener las leyes del juego ejecutado".

En referencia al controvertido juego entre Inglaterra y Camerún, el 23 de junio, Collina dijo que el primer gol de Inglaterra, que marcó la primera de varias decisiones polémicas, no fue sujeto a una revisión en el campo porque implicaba la pregunta de si un jugador inglés estaba o no fuera de juego.

Collina también anunció que la árbitro alemana Bibiana Steinhaus no continuará debido a una lesión sufrida durante un partido. Dada su reputación general positiva y específicamente su experiencia con el VAR al arbitrar en la Bundesliga de Alemania, su ausencia es un golpe más para la percepción pública que llevó a la sesión informativa del miércoles.