Fútbol Americano
Diego Iwata Lima y Luciano Borges 5y

A 25 años del Mundial de USA: Dónde están los brasileños campeones en 1994

Hace exactamente 25 años, el 17 de julio de 1994, el Mundial de Estados Unidos marcó a distintas generaciones de fanáticos de todo el planeta de la Selección de Brasil.

Para aquellos que habían vivido la conquista de Brasil en 1970, tuvieron la oportunidad de experimentar, seis copas más tarde, la sensación de estar en la cima del mundo. Una buena manera de aliviar un poco las frustraciones, especialmente en la Copa del Mundo de 1982.

Para los más pequeños, fue la oportunidad de comprender finalmente el orgullo y el fervor que los padres y los abuelos siempre trataron de transmitir acerca de la selección, pero cuya comprensión fue ciertamente más allá de la mayoría.

La Copa del Mundo disputada en Estados Unidos fue notable por varias razones.

Tiene hasta hoy el récord con más asistencia en una Copa del Mundo. Se registraron 68.900 personas por juego, en promedio. También fue el primer mundial que se decidió en penales, luego de un empate 0-0 en la Gran Final entre Brasil e Italia en el estadio Rose Bowl en Los Ángeles.

Finalmente, también marcó la primera selección en ganar la copa cuatro veces.

Méritos para los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección de Brasil, que ganó un título tan simbólico.

ESPN.com.br 'rastreó' el paradero de los 23 personajes más importantes en ese título y algunos nos contaron cuál fue el momento más sorprendente de esa justa veraniega, más allá, por supuesto, de haberse proclamado campeones.

A continuación te compartimos sus historias:

PORTEROS

1 - TAFFAREL

A lo se que dedica actualmente: Entrenador de porteros de la selección nacional brasileña.

Momento más recordado:

"Dejando a un lado ese momento especial, que es el momento del título, creo que el momento más emblemático son los cuartos de final contra Holanda. Debido a que las cosas iban bien, ganamos 2-0 y de repente las cosas cambiaron y empataron el juego. Hubo un momento de gran preocupación porque el equipo holandés era muy fuerte y con grandes jugadores. Nos preparamos mucho para ese partido, estuvimos bien y obtuvieron el empate pero pudimos avanzar a la semifinal ".

12 - ZETTI

A lo que se dedica actualmente: Empresario y comentarista de ESPN

Momento más recordado:

"Un momento muy importante para todos nosotros fue en el juego contra Holanda, cuando Bebeto hace el gol y celebra cómo si estuviera cargando un bebé, para rendir homenaje a su hijo Mateus, que aún no había nacido".

22 - GILMAR

A lo que se dedica actualmente: Fue agente de jugadores, trabajó en la Selección de Brasil y hoy es presidente de la junta de una empresa de farmacias que patrocina al equipo nacional brasileño.

Momento más recordado:

"Fue el partido contra Holanda, cuando ganamos 2-0, incluso con cierta sorpresa, y de repente, el juego cambió. Branco hace ese gol antológico. Allí, nos dimos cuenta de que el equipo podía pelear por el título, estaba preparado. Fue un momento muy interesante, muy emocionante para todos nosotros".

LATERALES

2 - JORGINHO

A lo que se dedica actualmente: Técnico, actualmente en Ponte Preta.

Momento más recordado:

"El juego más sorprendente e inolvidable fue el juego contra Suecia en la semifinal. Intentamos superar esa defensa de muchas maneras porque era muy fuertes físicamente, alta y organizada. No podíamos entrar, y la única manera era cruzar. Fue cuando recibí un pase de Dunga y pude encontrar a Romário, porque Raí llamó a la defensa, llegó al primer poste y distrajo la marca. Fue el último gol de la Copa del Mundo, porque la final fue 0-0. Fue muy importante en mi vida, fue un juego inolvidable".

6 - BRANCO

A lo que se dedica actualmente: Supervisor de selecciones brasileñas de diversas categorías

En el Mundial : Fue el autor de uno de los goles más célebres de los brasileños en esa Copa del Mundo en cuartos de final contra Holanda.

14 - CAFÚ

A lo que se dedica actualmente: Presidente de la Fundación 'Cafu' y embajador de la Copa Mundial 2022 en Qatar.

En el Mundial: Disputó dos juegos muy emblemáticos en el torneo. En la ronda de octavos, después de la expulsión del lado izquierdo, Leonardo, entró en su lugar. En la final, entró al campo todavía en la primera parte en lugar de Jorginho, quien dejó el campo lesionado.

16 - LEONARDO

A lo que se dedica actualmente: Director de Futbol del Paris Saint-Germain.

En el Mundial: Su violento codazo a Tab Ramos de Estados Unidos le costó la suspensión de seis juegos a Leonardo, que se extendió hasta la Copa del Mundo de 1998 en Francia.

CENTRALES

3 - RICARDO ROCHA

A lo que se dedica actualmente: Comentarista de Fox Sports

Momento más recordado:

"El penal de Baggio, nadie imaginó que iba a cometer un error, primero debido a su categoría, un gran nivel técnico, no lo esperábamos".

4 - RONALDAO

A lo que se dedica actualmente: Gerente deportivo. Su último trabajo fue en Ponte Preta en 2018.

En el Mundial: No tuvo participación.

13 - ALDAIR

A lo que se dedica actualmente: Juega futvóley.

En la Mundial: Se ganó el puesto tras la lesión de Ricardo Rocha en el debut y fue uno de los grandes pilares de la conquista.

14 - MARCIO SANTOS

A lo que se dedica actualmente: Empresario, tiene un centro comercial en Balneário Camboriú.

Momento más recordado:

"El juego más atípico fue contra Estados Unidos, y en cada partido, uno de los patrocinadores del equipo distribuyó camisas amarillas y, cada vez que salíamos al campo, nos sentíamos como en casa, el estadio siempre verde y amarillo".

VOLANTES

5 - MAURO SILVA

A lo que se dedica actualmente: Vicepresidente de la Federación Paulista de Futbol.

Momento más recordado: "El momento más importante de la Copa del Mundo fue, sin duda, el penal de Baggio".

8 - DUNGA

A lo que se dedica actualmente: Entrenador de futbol. Actualmente sin club.

En el Mundial: Capitán después de que Raí perdiera su lugar en el cuadro titular, tuvo un papel fundamental tanto dentro como fuera del campo, ya que era compañero de cuarto de Romário. Fue líder, era técnicamente perfecto como volante de contención y distribución.

17 - MAZINHO

A lo que se dedica actualmente: Agente de sus hijos, Rafael Alcântara (Barcelona) y Thiago Alcântara (Bayern).

En el Mundial: Le ganó el lugar de Raí en la ronda de octavos contra Estados Unidos y fue titular en la Gran Final.

MEDIOCAMPISTAS

9 - ZINHO

A lo que se dedica actualmente: Comentarista de Fox Sports

Momento más recordado: "Hubo muchos grandes momentos, el juego contra los Estados Unidos, los cuartos de final contra Holanda. El partido ante los Estados Unidos fue el 4 de julio, la fecha del calendario más importante para ellos. Estábamos con un hombre menos desde la primera mitad (después de la expulsión de Leonardo). Estaba muy feliz de haber jugado, porque ya tenía esta expectativa de que podíamos llegar hasta la Final

10 - RAÍ

A lo que se dedica actualmente: Director de futbol de São Paulo.

En el Mundial: Comenzó la Copa del Mundo como capitán pero su rendimiento fue a menos y perdió su lugar por Mazinho en Octavos de Final. Entró contra Holanda en los cuartos de final y contra Suecia en las semifinales, participando en el gol de Romário.

18 - PAULO SÉRGIO

A lo que se dedica actualmente: Empresario, embajador de la Bundesliga en Brasil y comentarista de Rede TV.

En el Mundial: Participó en el triunfo de Brasil contra Camerún por 3-0.

7 - BEBETO

A lo que se dedica actualmente: Diputado Estatal en Río de Janeiro por PODE

Momento más recordado: "Ese gol contra Estados Unidos fue realmente diferente, todo lo que representó, jugar con un hombre menos, jugar el día de la independencia de los Estados Unidos. Fue muy sorprendente, quizás uno de los más importantes". (Declaraciones tomadas de una entrevista el 7 de diciembre de 2018 en el juego de despedida de Emerson Sheik).

11 - ROMARIO

A lo que se dedica actualmente: Derrotado en la elecciones para gobernador de Río de Janeiro.

En el Mundial: Fue la estrella de la Copa, galardonado por la FIFA como el Balón de Oro del torneo. Anotó cinco goles (Rusia, Camerún, Suecia, Holanda y Suecia nuevamente en la semifinal). Brindó una asistencia exquisita a Bebeto para hacer el gol de la clasificación contra los Estados Unidos. Fue elegido el mejor jugador del mundo al final de la temporada.

19 - MÜLLER

A lo que se dedica actualmente: Comentarista de TV Gazeta.

En la Mundial: Aunque fue uno de los jugadores más importantes de la selección en los eliminatorias, perdió el puesto ante Romário en el último partido contra Uruguay, y no volvió a ser titular. Entró en el tercer partido del equipo, en lugar de Raí, contra Camerún.

20 - RONALDO

A lo que se dedica actualmente: Empresario y propietario del club Valladolid de España.

En el Mundial: El más joven del grupo. Con 17 años fue convocado a la Copa del Mundo para prepararse para ser el delantero titular de Brasil, como sucedió en 1998, 2002 y 2006. No tuvo minutos pero fue una de las figuras del combinado brasileño.

21 - VIOLA

A lo que se dedica actualmente: Retirado, activo en partidos de exhibición y amistosos de exjugadores.

En el Mundial: En la segunda parte de la prórroga realizó un movimiento sensacional, pasando por cuatro jugadores antes de pasar a Romario.

ENTRENADOR: Carlos Alberto Parreira

A lo que se dedica actualmente: Retirado

En el Mundial: Muy criticado en las eliminatorias, conquistó el título y entró en la historia. Criticado por el pragmatismo de su equipo, que ahora es considerado por muchos como un técnico experto que se destacó por la eficiencia en una selección muy disciplinada tácticamente. Apostó a la velocidad de Bebeto y al genio de Romário para dar la cuarta estrella a Brasil.

Resultados de Brasil en la Copa del Mundo de Brasil 1994

20/6 - Brasil 2-0 Rusia (primera fase) - Stanford Stadium, Palo Alto | Anotadores: Romário y Raí

24/6 - Brasil 3-0 Camerún (primera fase) - Stanford Stadium, Palo Alto | Anotadores: Romário, Márcio Santos y Bebeto

28/6 - Brasil 1- 1 Suecia (primera fase) - Pontiac Stadium, Detroit | Anotadores: Kennet Andersson (SUE) y Romário

4/7 - Brasil 1-0 Estados Unidos (Octavos de Final) - Stanford Stadium, Palo Alto | Anotadores: Bebeto

9/7 - Brasil 3-2 Holanda (cuartos de final) - Cotton Bowl, Dallas | Anotadores: Bebeto, Romário y Branco. Winter y Bergkamp (HOL)

13/7 - Brasil 1-0 Suecia (semifinal) - Estadio Rose Bowl en Pasadena | Anotadores: Romário

17/7 - Brasil 0(3)-0(2) Italia (final) - Rose Bowl, Pasadena

^ Al Inicio ^