<
>

Porteros finalistas en Mundial Sub-17 tienen gris trayectoria

Aunque han tenido actuaciones espectaculares en la Copa del Mundo Sub-17, los cancerberos de la Selección Mexicana que participaron en esta justa, en anteriores ediciones, no pudieron hacer lo mismo en su carrera de forma profesional.

Eduardo García portero de la Selección Mexicana Sub-17 se convirtió en la figura en la semifinal del Mundial Sub-17 al atajar 3 penales a los jugadores del conjunto de Holanda, mismos que fueron factor para que el combinado nacional pudiera clasificar a la final de la justa deportiva, que perdería el Tri de manera dramática ante Brasil. García quien es parte de la cantera de Chivas desde las categorías inferiores Sub13, Sub15 y Sub17, llegó al campeonato en el límite de edad permitido por la FIFA para disputar este mundial.

El hecho de que haya tenido una destacada actuación en el torneo no garantiza que su carrera en Primera División pueda brillar de la misma forma ya que, aunque han tenido actuaciones espectaculares en la Copa del Mundo Sub-17, los cancerberos de la Selección Mexicana que han llegado a la final del torneo, no pudieron hacer lo mismo en su carrera de forma profesional.

SERGIO ARIAS – FINALISTA EN PERÚ 2005

El portero Campeón del Mundo en 2005 con el Tri, no pudo debutar en Primera División, aunque sus cualidades bajo los tres palos, prometían una carrera brillante para el canterano de Chivas. Después del Mundial de Perú, y tras un regreso a las filas de Chivas, el arquero mexicano comenzó su recorrido por el Ascenso Mx, división en la que transcurrió los 11 años de su carrera en el balompié nacional. Equipos como Tapatío, Dorados, Irapuato, Alebrijes, Tepic, Mérida, Lobos BUAP y Cimarrones de Sonora tuvieron en sus filas al también ganador del bronce Panamericano del 2007.

Entre los rumores como indisciplina y las lesiones sufridas, fueron parte de las adversidades para que “El Mochis” no pudiera brillar con sus lances, atajadas y achiques espectaculares que realizó en Perú y los cuales sólo permitieron tres goles en la cuenta mexicana dirigida por Chucho Ramírez. Actualmente es parte del cuerpo técnico del Deportivo Cafessa en donde se reencontró con Omar Esparza también mundialista en 2005.

RUCHARD SÁNCHEZ – FINALISTA EN MÉXICO 2011

El guardameta México americano fue campeón del Mundo con el equipo nacional en 2011. Aunque militó en el Atlético de Madrid por un año, y fue campeón en diversos torneos juveniles en Europa, no logró dar el brinco al viejo continente de forma definitiva. Antes de participar en el Mundial de México, Sánchez continuó su formación en la unión americana para encarrilarse con el FC Dallas a partir del 2008 en donde se mantuvo hasta el 2014 cuando se vistió por primera vez los colores de un equipo mexicano. Tigres y Tampico Madero fueron los conjuntos en el balompié nacional en donde militó Sánchez. Con los felinos llegó hasta la Sub-20 en donde era titular, mientras que en el conjunto de La Jaiba tan solo jugó cinco encuentros en una temporada. La MLS es el actual hogar del portero, que actualmente defiende los colores del Chicago Fire.

RAÚL GUDIÑO – FINALISTA EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El portero del Guadalajara fue subcampeón del Mundo en la justa Sub-17 del 2013. El tapatío inició su carrera en las Fuerzas Básicas de Chivas, conjunto que lo prestó al FC Porto después de la justa mundialista. Gudiño llegó a los Dragones en calidad de préstamo, pero un año más tarde y tras las buenas actuaciones con el combinado juvenil, la directiva del primer equipo hizo efectiva la opción a compra siendo una de las transacciones más caras del mercado en un juvenil. Aunque la carrera de Gudiño brilló con el equipo B del combinado portugués, nunca pudo debutar en Primera División, conformándose con ser el suplente de Iker Casillas obteniendo solo la Copa de Portugal junto con el mexicano Omar Govea.

Gudiño buscó la oportunidad de debutar en Primera en el viejo continente, consiguiéndolo con el União da Madeira. Después pasó al APOEL de Nicosia de Chipre conjunto con el que hizo su aparición en la Champions League, sin embargo, regresó al fútbol mexicano con Chivas, equipo en donde no ha tenido la titularidad esperada producto de las irregularidades en sus actuaciones.