<
>

Los obreros fueron la prioridad en el quinto informe anual de Catar 2022

MÉXICO - El Comité Organizador de la Copa del Mundo de Catar 2022 presentó su quinto informe anual y destacan las mejoras en las condiciones laborales que implementaron a principios de 2019.

En cuanto al bienestar de los trabajadores, el reporte indica que el Comité Organizador decidió trabajar en los "procedimientos relacionados con la salud y la seguridad" y entre las mejoras sobresale un aumento de salario, así como suspender el programa "kafala", el cual obligaba a los empleados a obtener un permiso de su patrón para poder salir de territorio qatarí.

"En cuanto al bienestar de los trabajadores del Mundial 2022, a través de un programa de cooperación técnica con la OIT, que incluye mejoras en el pago de salarios; inspección laboral mejorada y sistemas de seguridad y salud; mejora del sistema de contrato de trabajo que reemplaza el sistema 'kafala' y mejora el reclutamiento laboral; mayor prevención, protección contra el trabajo forzoso; y el derecho de los trabajadores a expresar su opinión sobre las condiciones de trabajo", destaca el informe.

Por otro lado, el Comité Organizador señaló que a partir de octubre del año pasado los trabajadores pueden cambiar libremente de empleo. De igual manera, se creó el sistema WPS, el cual les asegura a los trabajadores cobrar su salario completo y sin demoras.

"Se creó un mecanismo llamado sistema de protección salarial (WPS) mediante el cual las empresas están obligadas a transferir los salarios de todos los empleados a través de un sistema electrónico y abrirles cuentas en una de las instituciones financieras más reconocidas del país. También hay esfuerzos para establecer un fondo de garantía salarial del gobierno para asegurar que los trabajadores reciban su salario en los casos en que sus los empleadores no pueden pagar a tiempo", indica.

La Copa del Mundo de Catar está programada para comenzar el 21 de noviembre del 2022.