Este 17 de junio se cumplen 10 años de uno de los triunfos más importantes de la Selección de México en la historia de las Copas del Mundo al derrotar en Sudáfrica 2010 a la Selección de Francia.
El conjunto azteca llegaba, como cada vez que se enfrenta ante una potencia, como la víctima al Estadio Peter Mokaba y con una afición que esperaba ver el primer triunfo del equipo galo, el cual llegada de empatar en su debut con la Selección de Uruguay con un marcador sin goles.
El Tri contaba en aquella alineación con elementos consolidados como Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado y una dupla de jóvenes promesas como Giovani dos Santos y Carlos Vela. Mientras que en la portería Óscar “Conejo” Pérez vivió su tercer mundial y le ganó la competencia a Jesús Corona y Guillermo Ochoa.
Les Blues vivían un cambio generacional y sin la generación campeona y subcampeona de 2006 con elementos como Zidane, Lilian Thuram y Fabian Barthez, la responsabilidad recaía en Franck Ribéry, Thierry Henry y Patrice Evra
Por su parte, un y recién firmado por el Manchester United, Javier ‘Chicharito’ Hernández, tuvo su presentación mundial. Cinco minutos después de iniciar la segunda mitad entró a la cancha y solo nueve minutos después aprovechó un pase filtrado de Rafa Márquez. Sin marca y en un mano a mano frente a Hugo Lloris, ‘Chicharito’ convirtió la primera anotación y con ello encendió las esperanzas del equipo dirigido por Javier Aguirre en obtener el triunfo.
André-Pierre Gignac, quien en ese entonces era un desconocido para la afición mexicana entró de cambio al medio tiempo, pero no pudo hacer mucho para ayudar a su escuadra a igualar el resultado.
El encuentro fue el escenario perfecto parar que uno de los jugadores más idolatrados y odiados de la Selección de México luciera y viviera su última Copa Mundial. Cuauhtémoc Blanco tuvo media hora de participación y no desaprovechó.
El eterno "10" cobró la falta cometida dentro del área a Pablo Barrera y con su estilo único tomó impulso para derrotar al cancerbero y con ello sentenciar el encuentro.
Aquel encuentro puso al equipo mexicano con medio pie en los octavos de final, mientras que el equipo francés encendía las alarmas y se acercaba al final de su participación en la justa al ser eliminado en la fase de grupos.