<
>

¿Le conviene a Colombia que las Eliminatorias comiencen en Europa?

Colombia podría aprovechar el hecho de jugar en Europa AP

La pandemia alteró el calendario de las clasificatorias sudamericanas que tenían previsto en iniciarse en marzo pasado. Tras meses de incertidumbre la FIFA anunció las nuevas fechas para iniciar el camino rumbo a Qatar 2022 y ahora se tiene estipulado que la primera fecha se dispute en octubre próximo. Sin embargo, contra todo pronóstico, en la última semana se viene hablando de un nuevo planteamiento del máximo ente del fútbol en el mundo, en el que se buscaría que los diferentes seleccionados disputen sus primeros partidos oficiales del año en territorio europeo.

No cabe duda que no disputar sus partidos en Barranquilla podría jugar en contra para la tricolor, pues al menos en las dos últimas clasificaciones ha conseguido ir a los Mundiales y en parte fue por resultados que sacó como local. El Metropolitano juega un papel importante por las altas temperaturas con las que se vive allí y por la humedad que tienen que soportar los rivales.

Para el Mundial 2014 Colombia con José Pékerman clasificó con 30 puntos. En casa disputó ocho partidos. Ganó cinco, empató dos y perdió uno, para un total de 17 unidades en la tabla. En esa edición de las Eliminatorias hizo 19 goles en el ‘Metro’ y apenas recibió seis. Camino a Rusia el rendimiento bajó como local, pero igual la tricolor al final se clasificó con 27 puntos. También con conducción del DT argentino, el seleccionado nacional en Barranquilla hizo 15 puntos con cuatro victorias, tres empates, dos derrotas; 12 goles a favor y siete en contra.

Para 2022 el primer partido será Venezuela, con el que sumó cuatro puntos como local en las últimas dos rondas de clasificación con resultados 1-1 y 2-0.

Jugar las Eliminatorias en Europa sería muy beneficioso para los colombianos del viejo continente. Más allá de no tener que hacer los desplazamientos, la relación con sus clubes mejoraría en comparación a cuando estos se ven obligados a que sus jugadores se pierdan por un buen tiempo tras días de competencia, adaptación y posteriormente recuperación. Además, bajaría su preocupación por pandemia que se mantiene en nuestro continente. Para sus equipos, sería una noticia reconfortante.

MEJOR INFRAESTRUCTURA

Otro punto a favor para Colombia en lo que sería el inicio de las clasificatorias en territorio europeo serían los campos de entrenamiento. Es indudable la facilidad logística y los complejos deportivos en los que se entrenaría la tricolor están muy por encima de las capacidades actuales de los espacios que se usan en Barranquilla, ya se han tenido grandes resultados que se reflejan en competencia tras el proceso anterior con Pékerman.

Así se evidenció cuando se afrontaron los juegos ante Francia y Australia previo al Mundial Rusia 2018, o tiempo después en el mismo Milanello a días de disputarse la cita o en 2017 cuando se disputaron los encuentros en España ante la misma selección española y la de Camerún. Vale la pena recordar además cuando de manera particular en agosto de 2012, José Pékerman ejecutó un plan de trabajo con la Selección durante cuatro días en Madrid, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Fútbol. Fue la única vez que el equipo se concentró en el viejo continente solo para entrenarse sin miras a un encuentro amistoso u oficial. Apenas en aquella ocasión se trabajó en fútbol ante un equipo alterno del Atlético de Madrid.

También habría que analizar el segundo partido contra Chile como visitante. En las últimas dos partidos trajo puntos de Santiago. Para el Mundial 2014 ganó 1-3, mientras que rumbo a Rusia 2018 empató 1-1.

Es una incertidumbre lo que sucedería con los jugadores colombianos que conforman la Selección y que militan en Suramérica y Centroamérica, pero para fortuna de Carlos Queiroz la base de su equipo compite en Europa. Tendrían apenas que hacer unos traslados cortos futbolistas que el entrenador portugués ha ido teniendo en cuenta en su proceso como:

David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Álvarez Balanta, Jhon Lucumí, Bernardo Espinosa, Jeison Murillo, Cristian Borja, Daniel Muñoz, Johan Mojica, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Steven Alzate, Jéfferson Lerma, James Rodríguez, Matheus Uribe, Luis Muriel, Duván Zapata, Luis Sinisterra, Steven Mendoza, Luis Díaz, Falcao García, Jhon Córdoba; Alfredo Morelos.

Hace unos días la Federación Colombiana de Fútbol informó por medio de un comunicado que el cuerpo técnico encabezado por Carlos Queiroz viene trabajando, planificando un plan de trabajo con miras a dos partidos amistosos a confirmar en territorio europeo para el mes de septiembre próximo. En la misma información la FCF afirma que en caso de no poder concretar dichos encuentros, se tiene en cuenta la posibilidad de reunir a los jugadores que militan en las ligas europeas, para realizar trabajos con miras al inicio de las Eliminatorias.