El capitán de la Selección de Uruguay, Diego Godín, dijo que se enfoca en el arranque de las Eliminatorias y no piensa en el futuro: “No se puede decir que es el último baile, ni que vamos a estar toda la vida acá”.
A un día del debut de Uruguay ante Chile, que significará el comienzo de las Eliminatorias para la Selección del Maestro Tabárez, Diego Godín compareció ante los medios.
Sobre la frase del Maestro Tabárez, que dijo que este era “el último baile”, Godín expresó que “No se puede decir que es el último baile, ni que vamos a estar toda la vida acá. Hay que mirar el presente, que nos implica este arranque de Eliminatorias con Chile. El tiempo irá diciendo hasta dónde podemos llegar y dónde estamos parados, pero sé que el Maestro lo dijo como una manera de buscar motivación con un objetivo concreto, para transitar las Eliminatorias y la clasificación a un nuevo Mundial. Pero hay que ir fecha a fecha”.
El Faraón, resumió lo que trae para ofrecer en una nueva citación: “Vengo siempre a aportar, con ganas y desde el ejemplo, con felicidad y el entusiasmo intacto de estar en la Selección, como si fuera el primer día pero con la experiencia de ya haber comenzado tres Eliminatorias, con ganas de transmitir todo lo que pueda fuera y dentro de la cancha”.
En el otro extremo, están los nuevos convocados. “A ellos los recibimos con naturalidad, haciéndolos sentir lo mejor posible y tratando de que sientan como que están acá hace 15 años lo más rápidamente, pero no es fácil y con este año sin amistosos se complicó más. Pero esta Selección tiene una forma, unas bases y una identidad que hace que todos los que vengan lleguen con una ventaja. Llegan con unas ganas, ilusión y entusiasmo, que muchas veces suple esa falta de tiempo y experiencia conjunta”, indicó el capitán.
En cuanto al recambio en la Selección, remarcó que lo ve “de la misma manera que desde que entré, siempre estuvo. Cuando yo entré, salió uno, luego los compañeros más grandes fueron saliendo y entraron otros. El recambio siempre estuvo, ahora es más notorio por bajas importantes, que son fijos y clave para el funcionamiento del equipo, pero también se debe a que al pasar tanto tiempo sin contacto, amistosos, ni oportunidades para juntarnos, no hubo tiempo para meterlos, pero lo veo como algo natural”.
Al hablar del partido contra Chile, sostuvo que los uruguayos prepararán el partido desde lo táctico, anímico y mental, trabajando para llegar “al 100%. Lo fundamental es arrancar ganando, las Eliminatorias son largas y difíciles pero hay que arrancar ganando”.
Sobre las bajas con las que llegan ambos equipos, Godín comentó que si bien “son importantes para el equipo y para el grupo, porque son referentes para la Selección, también hay compas nuevos que vienen en buen momento, con frescura y ganas para aportar. Uruguay no va a variar la planificación del partido en base a las bajas, tenemos un funcionamiento en el que sale un jugador y entra otro con diferentes características pero tenemos el mismo camino a seguir. El partido no va a estar condicionado por eso”.
El Faraón también tuvo palabras para el defensa Ronald Araújo: “Me ha sorprendido por la tranquilidad y madurez de sus minutos en el Barcelona. Todos sabemos que no es fácil aparecer en un equipo tan grande, y juega con una tranquilidad como si llevara años. Además, tiene condiciones físicas y técnicas para seguir creciendo, me pone contento. Dependerá de él seguir aprendiendo y mejorando, pero es un nuevo aporte que tenemos para la Selección.
Por otra parte, también fue consultado sobre la llegada de Luis Suárez a Atlético de Madrid, a un equipo que juega con un sistema táctico más parecido al de la Selección: “Siempre que jugó con nosotros lo hizo de la mejor manera y rindiendo siempre en la Selección, y los estilos eran estilos diferentes. Ahora, aunque el Atleti es más parecido, no creo que le cambie mucho, quizá pueda aprender y mejorar aspectos defensivos porque el Cholo Simeone hace más hincapié en la fase de no-posesión de pelota y Luis seguro va a aprender y mejorar en ese aspecto”.
También fue consultado por la incertidumbre que genera el contexto de pandemia. En ese sentido, confesó que “si bien es una situación diferente a lo que estamos acostumbrados, llegamos con las mismas ganas e ilusión, además de con la mentalidad de que es un inicio de Eliminatorias y muchos sabemos lo que significa eso, lo difícil que es comenzar un torneo y más cuando es contra una Selección fuerte como la de Chile, de las mejores de América de los últimos años”.
En la misma línea, consideró que “jugar sin gente es extraño, lo notamos y lo sentimos, parece otro deporte. Para nosotros jugar en el Estadio Centenario y con nuestra gente es un plus, es un valor agregado que se genera, pero tenemos que mentalizarnos y llegar sabiendo con qué nos vamos a encontrar. Dentro de la cancha tenemos que ir con la mentalización, la tensión y el entusiasmo justo para hacer lo que nos pide el Maestro y llegar a los tres puntos”.