<
>

¿Campín o Metropolitano? ¿En qué estadio ha jugado más Colombia las Eliminatorias y en cuál ha ganado más?

El Metropolitano de Barranquilla, hogar de la Selección www.barranquilla.gov.co

Comienza un nuevo camino para Colombia en las Eliminatorias de la Conmebol, esta vez con el objetivo de clasificarse al Mundial Qatar 2022 e iniciando su rumbo enfrentando como local en el Metropolitano de Barranquilla a su similar de Venezuela. Desde 1957 con miras a la Copa del Mundo de Suecia 1958 Colombia se ha visto en disputa de las clasificatorias y esta será la octava vez que las dispute teniendo a la Puerta de Oro como su casa. Sin embargo, la Tricolor en su historial acumula para Bogotá 9 participaciones en dicha competencia.

La primera vez que la Selección Colombia eligió a Barranquilla como su sede fue para las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966 en donde no logró obtener el cupo y luego regresó allí hasta las clasificatorias para la cita mundialista de Italia 1990.

Iniciaría una historia de amor entre el Metropolitano y el seleccionado colombiano, pues allí se clasificó 28 años después a la Copa del Mundo, pero no paró ahí, sino que de manera consecutiva se logró la hazaña para las citas posteriores en USA 1994 y Francia 1998, con una generación dorada en la que fueron protagonistas grandes nombres como los de Higuita, Córdoba, Perea, Leonel, Rincón, Valderrama, Asprilla, entre otos.

Llegaron tiempos difíciles en la relación de la fiebre amarilla y la capital del Atlántico, rumbo al Mundial de 2006 no se logró la clasificación, pero nuevamente hubo comunión cuando se decidió regresar en disputa del objetivo a Brasil 2014. Barranquilla cortaría de nuevo una sequía de mundiales para Colombia de 16 años y en la que se registró hasta ahora la mejor presentación de la Tricolor en dicha competencia: segunda con 30 puntos y una diferencia de gol de +14, apenas superada por Argentina que hizo 32 unidades y +20. Una gran carta de presentación que escribieron otros grandes representantes del país futbolero como: Ospina, Yepes, Aguilar, Sánchez, James, Teo, Cuadrado, Falcao y compañía.

La última clasificación y de forma consecutiva también se consiguió teniendo como Barranquilla en casa. A Rusia 2018 la Tricolor fue tras disputar en la arenosa las Eliminatorias y conseguir en la capital del Atlántico la sexta participación en un Mundial, la quinta jugando allí.

Por su parte Bogotá fue la protagonista de la primera clasificación de Colombia en los mundiales. Fue para Chile 1962, pero además fue tradicionalmente la casa del seleccionado colombiano desde la década de los cincuenta hasta los ochentas.

No cabe duda que el rendimiento de los colombianos ha sido mejor jugando en Barranquilla, además de sus cinco clasificaciones allí, en total ha jugado 41 partidos, obteniendo 24 victorias, 9 empates y 8 derrotas, para un total de 81 puntos.

Por su parte, en Bogotá por Eliminatorias la Selección Colombia ha disputado 30 encuentros, ganando 11 partidos, empatando 9 y perdiendo 10, para un total de 42 unidades.

El Atanasio Girardot de Medellín es el tercer estadio con más partidos de la Selección Colombia en Eliminatorias, sin embargo, son apenas 3 encuentros los que se disputaron allí. Con un saldo de 2 victorias y una derrota, en el remate de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

En el estadio Pascual Guerrero de Cali la Selección Colombia apenas disputó un encuentro. Fue en las clasificatorias rumbo a México 1986, cuando buscando el cupo de repechaje ganó a Paraguay.