<
>

Maxi Gómez y su sana costumbre de los goles agónicos

Maximiliano Gómez pudo darle el triunfo a Uruguay sobre Chile por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 anotando el 2-1 en el tercer minuto de descuento; esta costumbre del delantero sanducero, goles en los descuentos para darle la victoria a su equipo, es casi un hábito en su carrera y fue algo recurrente en el Torneo Apertura 2017 jugando para Defensor Sporting.

Ya en el Torneo Clausura del 2016, el atacante nacido el 14 de agosto de 1996 en Paysandú convirtió un gol en el último instante de un partido que tuvo ocho minutos de adición. Además, su tanto de cabeza tras centro de Facundo Castro significó la victoria de Defensor como local 3 a 2 ante Danubio para delirio de toda la hinchada local del estadio Luis Franzini. Gómez había marcado el empate a 2 a los 61’ y luego selló el triunfo violeta.

Para el Apertura 2017 aparecen varios goles con estas tan significantes características: en la hora y para ganar. Por ejemplo en la tercera fecha del certamen, Sud América empató al minuto 89 por medio del tiro penal bien ejecutado por Bruno Giménez; el elenco de Eduardo Acevedo se había puesto en ventaja a los 56’ (gol de Martín Rabuñal) y veía como se le escapaban dos puntos valiosos. Sin embargo, en el minuto 90 Gómez remató cruzado para poner el 2 a 1 en el marcador. La alegría fue tanta que el delantero se trepó al tejido del Parque Palermo olvidando que ya estaba amonestado, el árbitro Javier Bentancor le mostró la segunda amarilla y terminó expulsando a Gómez.

Luego hubo otros dos goles claves: por la fecha 7 del mismo torneo Gómez anotó de penal la victoria de Defensor por 1 a 0 ante River al minuto 78, el violeta jugaba con diez, de visitante y pudo conseguir los tres puntos; por la onceava jornada del Apertura se repitió la receta: jugando diez contra once y de visita, el fusionado pudo vencer a Liverpool 1 a 0 con gol de Maxi a los 68’.

Por la fecha 13, Defensor comenzaba de gran manera ante Wanderers en el Parque Viera: con goles de Matías Zunino y Gonzalo Bueno se puso 2 a 0 pero el equipo local reaccionó, descontó con tanto del Chapita Sergio Blanco a los 66’ y Emiliano Díaz empató a los 89’. Y entonces otra vez surgió Gómez, a quien le cometieron un penal que él mismo se encargó de convertir en el cuarto minuto de descuento para ganar por 3 a 2.

En la fecha siguiente de ese Apertura 2017, Gómez fue figura (convirtió a los 53' el empate parcial de penal) en el triunfo clave por el campeonato ante Nacional por 3 a 1 en el Franzini. Eso le permitió a Defensor superar al elenco tricolor en la tabla de posiciones de cara a la última fecha del Apertura.

En la jornada 15, Defensor debió visitar a Fénix; a los 19', Gómez puso el 1 a 0 pero el albivioleta empató al minuto 38 del primer tiempo. En el Centenario, Nacional ganaba su partido ante Sud América y se consagraba campeón, pero en el Parque Capurro y al minuto 78, Maxi remató desde la medialuna para poner el 2-1 que significó triunfo y campeonato para el fusionado.

La cantidad y la valía de sus goles determinaron que ese encuentro ante Fénix fuese su último partido en Defensor, ya que a mediados del 2017 fue incorporado al Celta de Vigo. No en descuentos, pero igualmente en su primera temporada en el equipo gallego Gómez tiene tantos muy recordados en el tramo final de los partidos. El 2 de diciembre y por la fecha 14 de la Liga española, Barcelona había dado vuelta el marcador y con goles de Lionel Messi y Luis Suárez ganaba 2 a 1 en el Camp Nou ante Celta, pero un gol de Gómez al minuto 70 marcó el empate definitivo.

Menos de un mes después (el 7 de enero ya del 2018) y por la fecha 18, el sanducero otra vez marcaba un 2-2 valiosísimo para su equipo: en Vigo y ante el Real Madrid, Celta había comenzado ganando pero dos goles de Gareth Bale pusieron en ventaja al elenco merengue; sin embargo, un cabezazo de Gómez al minuto 82 selló la igualdad en el tanteador.

En esa misma temporada, también pudo marcar el gol del triunfo ante Real Sociedad al minuto 75 en Anoeta. En la temporada siguiente, le convirtió a este mismo equipo en los descuentos para sellar la victoria por 3 a 1 para el Celta en Vigo. También en esa liga 2018/2019 marcó el empate 1 a 1 ante el Espanyol en Catalunya a los 74’; y en la jornada 36 abrió la cuenta ante el Barcelona jugando de local al minuto 67 (Celta terminó ganando por 2 a 0).

En la Liga 19/20, ya en Valencia, Maxi convirtió el 2 a 1 de visitante ante el Espanyol al minuto 80 en noviembre del 2019 y en el enero siguiente sentenció el triunfo ante Barcelona poniendo el 2 a 0 a los 77’.

En la actual temporada, su segunda en el equipo Che, anotó el único tanto del partido ante Real Sociedad (otra vez en Anoeta) al minuto 75.

Con la Selección Uruguaya había convertido solo dos tantos: Gómez marcó el 4-0 final ante Tailandia en China en marzo del 2019 y abrió la cuenta en el triunfo 3 a 0 ante Panamá en setiembre del mismo año en el Estadio Centenario. Si bien su primer gol había sido en el minuto 87, ninguno de los había desatado la euforia y el éxtasis que sólo generan los festejos en la hora. Además, ambos tantos habían sido en partidos amistosos.

Ante Chile y por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el Maestro Tabárez le dio ingreso al minuto 86 cuando el partido estaba empatado a 1 y le pidió que en fase ofensiva estuviera cerca de Luis Suárez porque en cualquier momento le iba a llegar una pelota. Ya en el tercer minuto de descuento, el lateral derecho Martín Cáceres mandó el balón al área, Suárez con su presencia intimidó al zaguero Francisco Sierralta que no pudo despejar correctamente y la pelota le quedó a Gómez en la medialuna; el delantero controló de pecho y remató de excelente manera para el triunfo celeste en el inicio del camino hacia una nueva Copa del Mundo.

Así, en su tercer partido oficial con su selección, Gómez pudo convertir un gol en la hora y que vale tres puntos muy valiosos y festejados ante un difícil rival. Su historia personal de goles trascendentes también quería tener una página de color celeste; el pueblo futbolero del Uruguay celebró este hecho y espera poder festejar más goles de Maxi en el final de los partidos, porque si bien eso lleva un desgaste y un sufrimiento extra, se sabe que con tantos así, el grito de gol es más fuerte y emocionante.