<
>

Ecuador y la ayuda que le dio a Colombia para jugar su segundo Mundial

La Selección Colombia tuvo que esperar durante 28 años para participar por segunda ocasión en la Copa del Mundo. Su primera clasificación se dio en Chile 62 y posteriormente repitió en Italia 90. En el certamen que se disputó en territorio europeo el combinado Tricolor tuvo una histórica actuación, en donde llegó hasta los octavos de final.

El equipo que era dirigido por Francisco Maturana tuvo un camino bastante complicado en las Eliminatorias y estuvo cerca de no clasificar a la cita mundialista. De no ser por la Selección de Ecuador, Colombia se hubiera quedado en el camino y el clasificado hubiese sido Paraguay.

En ese momento las Eliminatorias estaban divididas en tres grupos. Colombia hacía parte del grupo 2 junto a Paraguay y Ecuador. Uruguay, Bolivia y Perú representaban el grupo 1, mientras que Brasil, Chile y Venezuela cerraban el grupo3. Argentina ya estaba clasificada por ser la campeona del Mundo en México 1986.

Para Italia 90 la FIFA otorgó 2 cupos y medio para Suramérica. Los dos mejores primeros de los tres grupos clasificaban directamente y el peor primero tenía la oportunidad de disputar un repechaje frente a Israel, el mejor equipo de Oceanía.

En ese orden de ideas, La Selección y la Guaraní mantuvieron una lucha muy cerrada por el cupo al Mundial y llegaron a la última fecha con opciones de clasificar. Sin embargo, Paraguay tenía la primera opción, ya que un triunfo frente a Ecuador los instalaba en el certamen. Con un partido por disputarse Colombia lideraba la tabla de posiciones con 5 puntos y en segundo lugar aparecía la Albirroja con 4 unidades.

En ese momento fue donde apareció la ayuda del combinado ecuatoriano, que enfrentó a los guaraníes en condición de local, en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de la ciudad de Guayaquil. El Tri ya no tenía opciones de llegar a Italia 90 y solo estaba en juego su orgullo.

El partido empezó con muchas dificultades para la selección local, que muy temprano se fue abajo en el marcador y todo presagiaba una victoria holgada por parte de los paraguayos. Al minuto 18’ la visita ya ganaba 1-0 con anotación de Gustavo Alfredo Neffa Rodríguez.

Sin embargo, los ecuatorianos se recuperaron y rápidamente emparejaron las acciones con un gol en el minuto 26’ por intermedio de Alex Aguinaga. En el segundo tiempo los paraguayos salieron a buscar el triunfo y empezaron a dejar espacios en la zona defensiva, los cuales fueron aprovechados por Ecuador, que marcó el 2-1 en el minuto 76’ y el 3-1 en el minuto 82’. Los autores de los goles fueron Pietro Marsetti y Ney Raúl Avilés.

Con el triunfo del país vecino, Colombia se ganó el derecho de disputar el repechaje frente a Israel. En una serie muy apretada los cafeteros se impusieron 1-0 en el juego de ida disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla y empataron sin goles en el compromiso de vuelta, disputado en el estadio Ramat Gan en Tel-Aviv. El único gol de la serie lo anotó Albeiro ‘El Palomo’ Usurriaga.

31 años después todavía se recuerda el triunfo de los ecuatorianos que permitió a Colombia regresar a un Mundial e iniciar uno de los procesos más importantes del fútbol colombiano a nivel de selecciones, llegando a clasificar a tres mundiales consecutivos: Italia 90, USA 94 y Francia 98.