<
>

El 2020 de la Selección peruana: lesiones, dudas y poco para destacar

La pandemia de coronavirus que marcó el año que finaliza obligó a que la actividad del fútbol de selecciones fuera mucho menor a la de costumbre. Fueron meses muy complicados, también para el seleccionado peruano, que solo jugó cuatro partidos por Eliminatorias y solo sumó un punto.

La Bicolor tenía todo listo para comenzar el 2020 con las Eliminatorias y la Copa América, pero el covid-19 trastocó los planes y el primer partido fue en octubre, en el inicio de la clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Con André Carrillo como gran figura, el equipo de Ricardo Gareca comenzó arriba en el marcador ante Paraguay en Asunción pero luego empató 2-2 en su debut.

Parecía un buen comienzo, y más después del gran inicio del partido ante Brasil por la segunda jornada, en el que mostró el mejor juego del año y se puso en ventaja a los seis minutos frente al principal candidato del continente. Sin embargo, el Scratch se recuperó y lo dio vuelta en Lima, con una ayuda arbitral.

En la segunda fecha doble, disputada en noviembre, Perú bajó su nivel y perdió sus dos partidos sin marcar: contra Chile y Argentina. El juego mostrado por el cuadro peruano fue preocupante. Sin reacción, con errores defensivos y poco peso en ataque. Más parecida a la Selección de otras épocas que a la que clasificó a Rusia 2018 y llegó a la final de la Copa América 2019.

Las malas noticias comenzaron en agosto, cuando Paolo Guerrero sufrió la rotura de ligamentos que lo alejó de las canchas durante lo que restó del año y el comienzo de 2021. Sin el líder futbolístico y espiritual, el seleccionado perdió una parte muy importante de su identidad. Y aún no sabe como reemplazarlo.

Además, Jefferson Farfán está sin equipo y sufre la falta de continuidad. Algo similar le sucede ahora a Christian Cueva, aunque todavía estaba en el fútbol turco cuando se jugaron las primeras jornadas de Eliminatorias. Será tarea de Gareca encontrar cómo suplantar a estas figuras.

La buena noticia fue la llegada, por fin, de Gianluca Lapadula. El atacante italiano fue titular contra Argentina y, aunque no tuvo grandes ocasiones de gol, demostró que puede ser importante en el futuro. De todos modos, está claro que llenar los zapatos de Paolo es por ahora imposible.

Gareca mantuvo su base, con nombres como Pedro Gallese, Luis Advíncula, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia y Carrillo. Sobre ellos se apoyarán las esperanzas del próximo año, en el que no solo habrá una gran cantidad de compromisos de Eliminatorias sino también la Copa América. Perú necesita mejorar para volver al sitio que supo ganarse.