<
>

Cómodo bajo presión: Reinaldo Rueda sabe cómo salir de situaciones difíciles

Rueda sabe lo que es dar vuelta situaciones difíciles AP

El nuevo director técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, debutará en marzo con una doble fecha de Eliminatorias en la que deberá sumar puntos ante Brasil y Paraguay, un reto similar a otros que ya tuvo con Ecuador y Atlético Nacional, en momentos al límite.

La presión no lo atemoriza. Le pasó en 2004, cuando con la Selección en el último lugar con un punto en cuatro partidos reemplazó a Francisco Maturana. La situación lo obligó a terminar esa ronda de clasificación con poco espacio para fallar. Ganó el primer partido contra Perú en Lima y tras sumar otras 20 unidades en 13 fechas, quedó a un punto del repechaje para el Mundial 2006.

Más experimentado por su experiencia mundialista con Honduras en 2010, aterrizó en Ecuador. Con su puesto en riesgo por la mala campaña en la Copa América de Argentina, afrontó esa Eliminatoria mirado de reojo, por los aficionados y la prensa. En las primeras cuatro jornadas, venció a Perú, a Venezuela, perdió con Paraguay, pero una goleada 4-0 en Buenos Aires, dejó su ciclo muy golpeado.

Su continuidad estaba atada al resultado contra Colombia en Quito por la sexta fecha. Ganó 1-0 con gol de Christian Benítez. La victoria lo dejó a salvo. Con ese impulso clasificó a esa selección a Brasil 2014 con 25 puntos en el cuarto puesto.

“Si no le hubiera ganado a Colombia me hubiesen sacado de Ecuador el 10 de junio cuando nos enfrentamos en Quito y estaría encerrado enfrentando momentos difíciles”, recordó Rueda hace unos meses.

En la capital se hizo imbatible: siete victorias, un empate. Por fuera de casa, empató contra Venezuela, Bolivia y Uruguay.

EL ÚLTIMO TÍTULO DE NACIONAL EN EL FÚTBOL COLOMBIANO
Campeón de Conmebol Libertadores y finalista de la Sudamericana en 2016, Reinaldo atendió asuntos médicos pendientes y se alejó de la dirección técnica durante unas semanas en 2017. Regresó y Atlético Nacional peleó el primer título del año contra Deportivo Cali.

En la primera final cayó 2-0 en Palmaseca. Además terminó con Alexis Henríquez expulsado para el partido definitivo en Medellín. En el Atanasio Girardot, su equipo remontó con goles y convicción. Ganó 5-1, en el que fue su último título en la liga colombiana.

“Llegar a Nacional es aprender de mística, es aprender de carácter, es saber que ante la adversidad se hace más grande. Todo pasó por la jerarquía y la madurez que tiene el equipo”, explicó el DT.

Ahora está de regreso con otra herencia en contra. La Selección Colombia es séptima en la tabla con cuatro puntos y una diferencia de gol de menos cinco. Este martes 19 de enero será presentado como el nuevo entrenador. Contra el tiempo, deberá refundar la tricolor. La presión, no lo atemoriza.