<
>

Las dudas e incertidumbres que invaden a Uruguay para jugar contra Argentina

El rumor corre como reguero de pólvora por el continente. Los equipos de la Premier inglesa no están dispuestos a ceder a los jugadores que defienden a las selecciones sudamericanas para disputar los partidos de las Eliminatorias. ¿Motivos? Se escudan en la pandemia de Covid-19 para impedir que salgan de la burbuja de la liga inglesa.

Para la doble fecha de marzo, Uruguay sería de los equipos menos afectados porque Edinson Cavani –que juega en Manchester United- está suspendido para jugar contra Argentina.

Pero el problema es, la medida que amenazan tomar los ingleses, tiene efecto rebote en España e Italia. Ahí se generaría un caos.

Celso Otero, integrante del cuerpo técnico de la selección uruguaya, habló del tema y otros aspectos vinculados a la futura actividad en el programa 100% Deportes (Sport 890).

“Este tema está tomando estado público ahora, pero ya viene tomando conocimiento de nuestra parte hace algún día atrás y es un tema que las autoridades deben tratar en forma conjunta y a nivel continental para ver lo que pueden hacer conjuntamente con FIFA. Hay que cuidarse mucho de no sentar precedentes porque si tiene un rebote de que se hace por todos lados termina haciendo un gran daño porque, sobre todo desde hace un buen tiempo, las instituciones más importantes de Europa no les gusta ceder jugadores que tengan que hacer viajes a Sudamerica. Y todo eso es en detrimento del poderío de las selecciones para enfrentar lo que ya es el Mundial. Acá ya estamos jugando por las que duelen y tenemos que tener cuidado de no dejar antecedentes”, expresó Otero.

Consultado sobre si le llegaron señales claras de esta medida, Otero respondió:

“Las señalas que aparecen son las que vienen a través de la gerencia deportiva a través del diálogo que se tiene con las federaciones de la Conmebol y los gerentes, sumado a lo que aportan a través de las redes sociales algunas noticias que, en muchos casos son con base cierta, y en otro un inicio de rumores para disparar otros temas. Esperamos que se tome un estado de institucionalidad”.

El ayudante técnico de la celeste agregó: “Lo que va pasar en cuanto a la gestión de Conmebol es un área en la que no puedo dar una opinión. Lo que sí creo es que tiene que ser algo en conjunto y contemplando el beneficio para todos y no el parcial porque la pandemia está en curso y quién dice que en junio o setiembre estemos en una situación peor y que esto se convierta en algo que se herede en un tema general. Hay que dar una señal unificada y eso lo tienen que dar Conmebol y FIFA”.

Citarán más jugadores
Otero señaló que el cuerpo técnico trabaja en la elaboración de la lista de reservados para los partidos con Argentina y Bolivia. Adelantó que la nómina será más amplia de lo habitual para quedar cubiertos ante eventuales contagios de Covid-19, como ocurrió previo a jugar con Brasil.

“Sí, es una buena solución sobre todo después que tuvimos una experiencia en la fecha pasada que tuvimos que completar el grupo frente a Brasil con jugadores del medio local a medida que tuvimos solucionar inconvenientes. Es muy probable que se nomine una lista más amplia de jugadores reservados”.

El colaborador de Tabárez agregó: “Nosotros vamos a hacer la reserva con la libertad que nos ofrece el reglamento, después si hay cambios veremos el grado de los cambios, y de nuestra parte hacer énfasis en el gran daño que podemos sufrir si se nos cierran las puertas a los futbolistas”.

Otero recordó lo sucedido en las primeras fechas cuando algunos jugadores tuvieron dificultades para salir de Italia.

“Nosotros en fechas pasadas tuvimos situaciones que alguna institución respalda por el gobierno provincial negaba la salida de jugadores que los propios jugadores tomaron decisiones que les pudieron significar un gran problema porque hay medidas de las autoridades sanitarias. Es un tema delicado que tiene que darse una solución que contemple todas las aristas”.

La Copa América
Otero adelantó que, fiel a su tradición, Uruguay concurrá a la Copa América con su mayor potencial.

“Uruguay siempre ha intentando ir con la mejor. La Copa América nos ha dado prestigio y hemos intentado ganarla siempre. Lo curioso es que la Copa América, si comenzara normalmente como estaba previsto con Australia, comenzaba a los 4 días de jugar con Venezuela en Venezuela. Ahora que Australia no juega, tenemos unos días más si se mantiene el fixture, cosa que también tienen que decidir (si Uruguay tiene fecha libre al no presentarse Australia). Nosotros debemos presentar una logística. Debemos decidir si de Venezuela vamos derechos a la Copa América o si vamos a Uruguay a esperar para viajar a Argentina”.

¿Citan a Rochet?
Celso Otero fue consultado sobre una eventual citación del golero de Nacional, Sergio Rochet, a la selección uruguaya.

“Esto me lo preguntan con la misma intensidad que preguntaban por Dawson hace un tiempo. Los momentos nosotros tratamos de que coincidan con la mejor gestión del deportista y, de surgir un espacio debido, no hay ningún inconveniente, ninguno, conocemos a todos ellos porque prácticamente todos los goleros del medio pasaron por mis manos”.

A la hora de hablar de su nivel, expresó: “Lo fue generando, él cuando compartía el arco con Mejía recuerdo que las primeras actuaciones eran de afirmarse, ahora está demostrando que le ha venido bien la titularidad.

Yo creo que hay que darnos tiempo a presentar la lista de reserva. Regresa Fernando Muslera y evidentemente hay futbolistas que tienen puesta su presencia por el rendimiento demostrado a lo largo del tiempo, Muslera es uno de los hombres cantados”.