<
>

Virtudes y defectos de la Selección Argentina, de cara a las Eliminatorias y la Copa América

La Selección Argentina que dirige Lionel Scaloni volverá a la acción en este 2021 en las Eliminatorias sudamericanas, en las que marcha segunda con 10 puntos, a dos del líder Brasil.

Está invicta, producto de tres victorias y un empate. Sin dudas, la posición en la tabla es favorable, pero estamos ante un equipo que se encuentra en formación.

La estadística indica que anotó seis goles, un registro bajo teniendo en cuenta la calidad de sus jugadores, número que lo ubica sólo por encima de Venezuela, Perú y Bolivia, los tres últimos de la tabla.

Como punto a favor puede decirse que le anotaron pocos tantos: apenas dos en cuatro partidos. Mantuvo la valla invicta ante Ecuador y Perú, mientras que le convirtieron Paraguay y Bolivia.

Uno de los problemas más difíciles para resolver que se le presenta a la albiceleste es generar fútbol y situaciones de peligro ante equipos que se plantan bien en defensa.

Es habitual que a la Argentina, por respeto a los nombres y a la historia, la mayoría de los equipos lo esperen bien refugiados en su campo. Que le quiten espacios, para que no puedan ser aprovechados por Messi o Lautaro Martínez, los más adelantados del equipo. La Pulga, por supuesto, y el delantero de Inter se muestran consolidados entre los titulares. Es una dupla temible, si puede ser aprovechada con el respaldo del equipo.

Scaloni parece tener claro el mediocampo, con De Paul, un jugador que le gusta mucho al DT, y Paredes, por el momento, como referentes. La dinámica en estos futbolistas es importante para abastecer a los atacantes. Sin embargo, en muchos momentos le costó encontrarla. Por eso, apariciones como las de Exequiel Palacios, Lo Celso o Di María se presentaron como opciones interesantes.

A la Argentina le falta potencial en ataque, una contradicción teniendo jugadores desequilibrantes. Lautaro Martínez (dos goles), la sorpresiva aparición de Nicolás González (dos goles), Messi (de penal) y Joaquín Correa marcaron hasta el momento.

Pero sin dudas al conjunto de Scaloni le cuesta encontrar espacios y generar situaciones de gol. Hasta el momento enfrentó a rivales de menor jerarquía, que se refugiaron atrás y apostaron a la contra. Habrá que ver qué pasa con adversarios de más porte, como Brasil, Uruguay, Chile o Colombia.

La defensa, al menos, se muestra consolidada. Más allá de que deberá acomodarse al funcionamiento del equipo y que debe hacer ajustes, Armani es el arquero titular indiscutido por el momento, y el DT se viene inclinando por Montiel, Martínez Quarta, Otamendi y Tagliafico como titulares.

Lo cierto es que por el momento hay puntos a favor y en contra de un equipo en formación.

La larga inactividad no ayuda a buscar la mejor forma: el rodaje y el día a día con los futbolistas es muy importante para consolidar la idea. Ese problema, de todos modos, lo sufren todos los entrenadores.

La ventaja de Scaloni es que cuenta con nombres de jerarquía para llevar adelante de la mejor manera este proceso rumbo a Qatar 2022.