<
>

Así están las Eliminatorias, a un mes de la reanudación

Luego de una larga espera, se acerca el regreso de las Eliminatorias Sudamericanas. Entre el 3 y el 8 de junio se jugarán la séptima y la octava jornada, luego de la cancelación que se decidió en marzo (por la quinta y la sexta fecha) ante la negativa de los clubes europeos para ceder a los jugadores.

Hasta el momento se jugaron cuatro partidos, y sin dudas el que pisa fuerte en el continente es Brasil (12). Los dirigidos por Tité ganaron todo lo que disputaron: 5 a 0 a Bolivia, 4 a 2 a Perú, 1 a 0 a Venezuela y 2 a 0 a Uruguay.

En esta doble fecha tendrá dos duelos importantes que pueden poner en jaque el liderazgo. Primero recibirá a Ecuador, y luego visitará a Paraguay. Serán dos partidos clave para ver dónde está parado el conjunto pentacampeón del mundo, sin dudas uno de los grandes candidatos para llegar al Mundial de Qatar.

Argentina (10) es escolta de Brasil y tiene también dos choques ante rivales exigentes. El primer duelo será de local ante Chile, y el segundo de visitante ante Colombia en Barranquilla.

Los dirigidos por Lionel Scaloni llegan invictos, producto de tres triunfos (Ecuador, Bolivia y Perú) y un empate, contra Paraguay.

El Ecuador (9) de Gustavo Alfaro es una de las sorpresas de este certamen. Marcha tercero en la tabla de posiciones y se ilusiona. Luego de perder en el debut con Argentina, sumó tres victorias al hilo frente a Uruguay (2 a 0), Bolivia (3 a 2) y Colombia (6 a 1). En estas jornadas de Eliminatorias visitará a Brasil primero y luego recibirá a Perú.

Paraguay (6) se ubica cuarto, y por diferencia de gol se está metiendo hoy de manera directa en el Mundial. Se le viene dos finales: visitará a Uruguay y recibirá al líder Brasil. Hasta el momento, los dirigidos por Eduardo Berizzo marchan invictos con tres empates (Bolivia, Argentina y Perú) y un triunfo (Venezuela).

En el quinto lugar y en zona de repechaje se encuentra Uruguay (6). La Celeste viene con paso irregular, y ante Paraguay primero de local y Venezuela después, de visitante, buscará prenderse más arriba. Los dirigidos por Tabárez les ganaron a Chile y a Colombia, pero cayeron contra Brasil y Ecuador.

Chile (4) perdió con Uruguay, empató con Colombia, le ganó a Perú y cayó en la última jornada con Venezuela (2 a 1), resultado que derivó en la salida de Reinaldo Rueda. La Roja ya tiene nuevo DT: se trata del uruguayo Martín Lasarte (llega en lugar de Reinaldo Rueda), quien debutó en Rampla Juniors y tuvo experiencia en el fútbol chileno dirigiendo a Universidad Católica y Universidad de Chile. Visitará a Argentina y recibirá a Bolivia.

Colombia (4) también llega con nuevo entrenador. Tras la salida de Carlos Queiroz por malos resultados (venía de perder 3 a 0 con Uruguay y 6 a 1 con Ecuador) llegó para comenzar su segundo ciclo Reinaldo Rueda, tras su partida de Chile.

El DT cuenta con un buen plantel, pero deberá lograr motivarlos luego de un ciclo que no dejó mucho para destacar desde lo futbolístico. Los cafeteros habían arrancado bien el torneo, con una goleada por 3 a 0 a Venezuela y un empate de visitante 2 a 2 contra Chile. Ahora visitarán a Perú y recibirán a Argentina.

Venezuela (3) sólo ganó un partido: el último, 2 a 1 a Chile. Antes había caído contra Brasil y Paraguay (1 a 0 en mabos casos) y Colombia (3 a 0). En esta fecha visitará a Bolivia y recibirá a Uruguay.

Por último, Perú y Bolivia cierran la tabla, ambas con sólo una unidad, y se medirán en esta quinta fecha. Un mal comienzo del conjunto de Gareca pone en duda las chances de cara a la clasificación, aunque le meta será pelear por entrar al menos al repechaje.

Perú perdió con Argentina y Brasil (resultados previsibles), empató con Paraguay y cayó con Chile. Por la sexta jornada, enfrentará a Colombia, un rival directo.

Bolivia, en tanto, de la mano de César Farías, rescató un punto en la última fecha ante Paraguay. Antes, había caído contra Argentina, Brasil y Ecuador.