<
>

Más riesgo y equilibrio: los factores que condicionan las posibles formaciones de Rueda ante Perú y Argentina

Reinaldo Rueda citó a 26 jugadores en la Selección Colombia para retomar la doble fecha de las Eliminatorias al Mundial. Tiene un plantel con diferentes características para presentar un perfil muy ofensivo contra los peruanos y tener un poco más de equilibrio ante el equipo de Lionel Messi.

Más allá de la situación en la tabla de los próximos rivales de Colombia, el DT debe tener la determinación de proponer fútbol en ataque para acomodar los números de la tricolor, séptima con cuatro unidades. Tendrá un duelo de extremos pues Perú es penúltimo y Argentina segundo. Sumar seis unidades es urgente.

En su libreto hay buen trato de pelota con transiciones rápidas, apegado a la tradición nuestro fútbol con buen pie en el mediocampo. Para ambos partidos, aparecen nombres fijos para cumplir con esa idea: Matheus Uribe, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Luis Muriel y Duván Zapata.

    MÁS RIESGO CONTRA PERÚ EN LIMA
    El local es uno de los coleros. Ocupa el puesto nueve aún sin victorias. Perdió sus dos partidos como local ante Brasil (2-4) y Argentina (0-2). En ese contexto Colombia debe salir con un equipo voraz que lo acerque a un triunfo.

    En el mediocampo puede arriesgar con un solo recuperador como Barrios, rodeado por Matheus, James y Cuadrado, con Duván y Muriel como delanteros. Garantiza posesión de pelota, buen primer pase, centros al área para los atacantes y sorpresa con James como media punta.

    Sin un lateral izquierdo natural, Rueda puede alinear a Yairo Moreno por sus condiciones para acompañar en salida, junto con Stefan Medida por la derecha.

    La formación tipo sería: Ospina; Medina, Mina, Davinson, Moreno; Barrios; Uribe, James, Cuadrado; Duván y Muriel.

    MÁS EQUILIBRIO ANTE ARGENTINA
    La albiceleste es segunda en la Eliminatoria. Está invicta con 10 puntos. Colombia la recibirá en Barranquilla y Reinaldo debe agregar equilibrio sin renunciar al ataque.

    Para conseguirlo puede ubicar a Tesillo como lateral izquierdo, pues es más conservador para lanzarse. En la mitad, funcionan los mismos nombres, pero con diferentes ubicaciones. Uribe más cerca de Barrios y unos metros adelante, Muriel, James y Cuadrado; con Duván como único delantero.

    Argentina hace daño por los costados con Nicolás González y Gonzalo Montiel. Leo Paredes reparte juego con el primer pase para que Rodrigo de Paul active a Lio Messi por la derecha.

    Con esa potencia en ataque, Colombia debe tomar previsiones sin exagerar el respeto que suele mostrar en partidos como estos. Si Zapata funciona como imán ante los centrales, James puede encontrar espacios como media punta o habilitar a Muriel en el área.

    Formación tipo: Ospina; Medina, Mina, Davinson, Tesillo; Barrios, Uribe; Cuadrado, James, Muriel; Zapata.

    ¿LÍNEA DE TRES EN DEFENSA?
    Es una puesta muy atrevida por el poco tiempo de trabajo y las urgencias por los puntos. Aunque citó a especialistas como Carlos Cuesta y Daniel Muñoz del Genk, a Rueda le resulta conveniente jugar con cuatro defensores.

    “La línea de tres hay que trabajarla muy bien, pero necesitas que los volantes extremos y el volante central sepa acomodarse en la cancha. Puedes tener los centrales del mismo equipo pero los demás jugadores deben entender la idea de juego”, explicó hace unos meses Carlos Cuesta en ESPN.