La Selección Colombia jugará ante Perú y Argentina sin James Rodríguez y Falcao García, símbolos y capitanes del equipo. El semblante del plantel es bajo por lo que pasó en noviembre. Reinaldo Rueda deberá encontrar nuevas voces para levantarlo.
En la cancha, el técnico tiene alternativas para compensar la ausencia de los dos históricos ausentes para enfrentar a los peruanos y a los argentinos en la ronda de clasificación al Mundial 2022. Puertas adentro del camerino…
La ascendencia de James y Falcao en el plantel es enorme. Se ganaron ese lugar para alentar, hablar duro y marcar el camino a los más jóvenes por su trayectoria, compromiso con la camiseta y experiencia mundialista.
En momentos difíciles del ciclo anterior de José Pékerman, la voz de Falcao atizó crisis y levantó estados de ánimo. Su credibilidad entre los futbolistas sirvió para revitalizar las esperanzas después de derrotas dolorosas.
Ya hubo amagos de ruidos en el camerino tras las goleadas de noviembre ante Uruguay y Ecuador. Se extrañó ese liderazgo con el que contagia y moviliza el fuego interior de esta generación de Colombia. Un capitán sin cinta que inspira.
James si la lleva. Su influencia se mide más en la cancha por su aporte con la pelota. Sin embargo, es escuchado en esa intimidad que le pertenece a los jugadores. Convence por su sentido de pertenencia. Las molestias físicas que lo agobiaron en Everton hasta el final de la Premier League, lo sacaron de la convocatoria a última hora.
La Selección Colombia trae las defensas anímicas bajas por las derrotas en Barranquilla y Quito que cortaron el ciclo de Carlos Queiroz. La ausencia de estos dos referentes le asigna una nueva responsabilidad para Reinaldo Rueda: elegir al capitán que saque al equipo de la séptima posición de la tabla frente a Perú y Argentina.