<
>

Las claves del partido para Colombia: posesión, más precauciones y centros al área de Argentina

La Selección Colombia recibirá a Argentina en el Metropolitano por la octava fecha de la Eliminatoria al Mundial 2022. Reinaldo Rueda anunció que alistará una nómina de sacrificio y buen pie para neutralizar a Messi y a un equipo que la pasa mal cuando le llueven centros en su área.

Argentina está invicta como visitante. Venció a Bolivia y a Perú con más efectividad que brillo pese a la abundancia técnica que tiene en el mediocampo y ataque. El técnico Lionel Scaloni recibe críticas porque superpone la calidad de sus individualidades sin que pueda conformar una estructura constante y confiable.

En Barranquilla encontrará a un rival que prometió control del partido a partir de su relación con la pelota combinado con más recuperación. Quizá un mediocampo de mayor nivel a los que enfrentó en Lima y La Paz.

Más protección en el medio

Reinaldo Rueda debutó más liviano de marca ante el penúltimo Perú por la necesidad de una victoria que tranquilizara a la Selección. Los albicelestes son segundos de la Eliminatoria por lo que ajustará el sistema para sostener su idea de posesión y solidaridad.

La buena respuesta de Gustavo Cuéllar aseguraría su titularidad con un compañero más feroz para quitar el balón como Wilmar Barrios. Así pretende hacer coberturas en las bandas si el rival pone a Gonzalo Montiel o Marcos Acuña más adelantados o para tapar a Lucas Ocampos y Angel Di María, más cercanos a la posición de extremos.

Sale un delantero, entra un volante

El 4-4-2 del triunfo contra los peruanos se transformaría en 4-5-1. Luis Muriel dejaría su lugar para un tridente en la mitad del campo con mucha convicción ofensiva, de más afinidad con la posesión y de alto rendimiento en el 0-3 del pasado jueves.

Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe y Luis Díaz pueden resultar difíciles de contener para Leandro Paredes, único encargado de recuperar y dar salida. ¿Lo protegerá Scaloni con los tres centrales para liberar más a Rodrigo De Paul y a Giovani Lo Celso (iría como novedad), respaldados por los costados con Gonzalo Montiel y Marcos Acuña?

Messi lejos de la banda y a veces muy atrás

El crack se ubica más como un segundo delantero junto con Lautaro Martínez. Se salió del costado derecho para desequilibrar como media punta. Sin embargo, Argentina se excede por momentos en el dominio sin profundidad por lo que el capitán se retrasa hasta el sector de Paredes para conectar con la pelota. Ahí pierde influencia y de camino al área, tropezaría con Barrios y más atrás con dos centrales de talla.

Yerry Mina y Davinson Sánchez tendrán más problemas si Messi recibe más apoyo de sus compañeros por afuera pues atraerán marcas y deberán repartirse para cubrir los espacios que tengan Lio y un tanque, como el delantero del Inter de Milán.

Argentina sufre con los centros al área

Tiene la segunda defensa menos vencida de la Eliminatoria. Recibió tres goles en cinco partidos, dos muy parecidos firmados por Bolivia y Chile.

Los lanzamientos al área le hicieron daño. Marcelo Moremo Martins conectó de cabeza un centro por la izquierda en La Paz, mientras que Gary Medel bajó en el segundo palo un tiro libre de Charles Aranguiz y habilitó a Alexis Sánchez para el 1-1 de Chile en Santiago del Estero.

Una herramienta que Colombia puede aprovechar con el juego aéreo de Mina y Sánchez o el poderío de Duván en su sector favorito.