<
>

Cuiabá y la ratificación de la mejor primera ronda de la Selección Colombia en un Mundial

La Selección de Colombia vuelve a Brasil para disputar la Copa América e iniciará este domingo jugando en Cuiabá, ciudad en la que disputó su tercer partido por la fase de grupos del Mundial 2014 y en la que selló la que es hasta ahora su mejor primera ronda en las copas del mundo.

Aquel 24 de junio el equipo que dirigía José Pékerman llegaba con seis puntos en la tabla tras sus triunfos iniciales sobre Grecia y Costa de Marfil. Ya clasificado le correspondió jugar allí con estadio lleno, fue contra Japón rodeado por más de cuarenta mil espectadores y la Tricolor goleó por 4-1, de paso completó nueve puntos de nueve posibles, algo que jamás había logrado en su historia mundialista.

El primer gol mundialista de Juan Guillermo Cuadrado

Pékerman movió sus fichas y con la clasificación en el bolsillo rotó la nómina para enfrentar a los asiáticos, iniciando el primer tiempo cayó Adrián Ramos dentro del área tras una falta y el juez decretó pena máxima. Ante la ausencia de James en el campo, a quien le tocó pararse frente a la pelota para cobrar fue a Cuadrado. Con mucha experiencia, el volante fue el que mandó un certero disparo rastrero al medio para abrir el marcador en el triunfo ante los nipones.

Fue el primer gol de Cuadrado en un Mundial, luego conseguiría ampliar su historia en Rusia 2018 cuando anotó el definitivo en la goleada 3-0 sobre Polonia y se convirtió en el segundo jugador colombiano en anotar en dos copas del mundo junto a Juan Fernando Quintero, quien lo logró en las dos mismas citas.

El doblete de ‘Cha-cha-chá’

Para el segundo tiempo el juego iniciaba empatado 1-1, Pékerman envió a la cancha a James Rodríguez y rápidamente al minuto 55 el mediocampista dentro del área se la dejó servida a Jackson Martínez para que de un zurdazo y cruzado la enviara al fondo de la red.

La misma sociedad volvió a aparecer sobre el final del encuentro y al 82 James Rodríguez de nuevo con una asistencia sensacional mandó al vacío un balón que bien aprovechó Jackson. El atacante giró dentro del área, se acomodó y disparó con pierna izquierda para el tercero de los colombianos.

¡De nuevo James!

Al partido y al Mundial mismo no le podía faltar el tanto de quien terminó convirtiéndose en el máximo goleador del certamen. Tras asistir en doble oportunidad a Jackson Martínez, James Rodríguez recibió un pase de Adrián Ramos y de ahí en adelante todo fue magia. El jugador enfrentó a los japoneses en defensa, amagó, enganchó y con una definición de fantasía bañó al portero Kawashima.

¡Mondragón tuvo su épico momento!

A seis minutos del final Faryd Mondragón ingresó en reemplazo de David Ospina para convertirse a sus 43 años en el jugador más longevo en disputar un Mundial de Fútbol e incluso en el remate del juego le detuvo con su pie a Kakitani un disparo que iba ya con dirección a gol. La marca histórica para el guardameta colombiano solo duró cuatro años, pues ya en Rusia el portero egipcio Essam El-Hadary le quitó el honor con 45 años cumplidos.

Aún así Mondragón mantiene la marca de ser el futbolista que tiene la marca de participaciones con mayor período entre dos mundiales: su último partido antes del de Japón había sido en Francia 1998.

¡Nueve de nueve!

Nunca antes Colombia había tenido la efectividad y el rendimiento en una fase de grupos como sí se hizo en Brasil 2014, ni siquiera había sido primera nunca y fue además la antesala de la mejor participación de la Tricolor en una Copa del Mundo, pues avanzó hasta los cuartos de final y terminó quinta. La segunda mejor participación del seleccionado colombiano en la fase de grupos de un Mundial se dio en Rusia 2018 cuando volvió a pasar como puntero pero solo con seis unidades.