<
>

Colombia, la "Bestia Negra" de las últimas eliminaciones de la celeste

El último enfrentamiento entre Uruguay y Colombia fue en la Copa América en Brasil. AP

Colombia, ese rival que incomoda. El estilo de juego, el toqueteo infernal, zagueros atléticos, volantes que te roban la pelota y delanteros veloces y picantes. Jugar en territorio cafetero siempre resultó una tarea compleja para Uruguay. Cuando no fue la altura de Bogotá, fue el calor de la infernal Barranquilla.

En los últimos tiempos los colombianos se han transformado en una especie de bestia negra de la celeste dejándola afuera en los últimos dos cruces: el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Brasil 2021, además de terminar con el ciclo de varios jugadores de la selección.

Fue justamente Colombia el rival que dejó sin chance de levantar otra Copa América a varios jugadores históricos de Uruguay como Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani para los que, por razones de edad, será muy difícil disponer de otra oportunidad.

El 3 de julio de 2021 el equipo que conduce técnicamente Oscar Tabárez se cruzó con Colombia por los cuartos de final del referido torneo. El partido terminó igualado 0 a 0 y se debió recurrir a la definición por penales donde los cafeteros eliminaron a la celeste.

Aquella definición quedó marcada por el baile del zaguero Yerry Mina tras anotar su penal, lo que fue interpretado como una provocación que posteriormente fue vengada por Argentina por la misma vía.

Los colombianos también eliminaron a Uruguay de otro evento importante como el Mundial de Brasil 2014. Ocurrió el 28 de junio de 2014 en el estadio Maracaná donde los cafeteros ganaron 2-0. Aquel encuentro significó el fin del ciclo de otro histórico de la celeste como Diego Forlán.

La última vez que Uruguay le ganó un mano a mano a Colombia fue en la Copa América de 2004 cuando, en el partido por el tercer puesto, el equipo que por entonces conducía Jorge Fossati superó a los colombianos 2 a 1 en el estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cuzco.

Una goleada dolorosa

En setiembre de 2012, Colombia le pegó a Uruguay una de las bofetadas más grandes de la era Tabárez al ganarle 4-0 por las Eliminatorias en Barranquilla.

Fue la segunda vez desde que el maestro está al frente de la celeste que Uruguay sufre una goleada de esas características. La primera ocurrió en 2009 ante Brasil en el Estadio Centenario.

La selección uruguaya se tomó revancha en noviembre de 2020 cuando superó a Colombia 3-0 en Barranquilla con goles de Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez.