Una de las debilidades de la Selección Colombia en las 16 anotaciones recibidas a lo largo de esta Eliminatoria han sido los centros de costado al corazón del área. Una de las fórmulas favoritas de Uruguay.
Para el equipo dirigido por Reinaldo Rueda es fundamental mejorar en ese aspecto pues el próximo jueves se enfrenta a la Selección de Uruguay, en condición de visitante, en el estadio Gran Parque Central, y necesita de un buen resultado para seguir entre los clasificados a Qatar.
El combinado colombiano siempre ha sufrido frente al juego aéreo charrúa y por esa razón necesita mejorar defensivamente para que en el arranque de la fecha triple del mes de octubre no reciba goles con acciones por elevación.
Un dato preocupante para Colombia desde que está el Maestro Óscar Washington Tabárez con la escuadra Celeste es que en siete partidos por las Eliminatorias ha encajado seis goles con jugadas que nacieron con lanzamientos de costado.
Este problema no solamente lo ha sufrido con los uruguayos, sino que históricamente ha sido una debilidad en los futbolistas de nuestro país. Ejemplo de ello es lo que ha sucedido en las eliminatorias a Qatar en donde la Selección Colombia ha recibido 4 goles con centros de costado.
En el empate 2-2 frente a la Selección de Chile en la segunda fecha que se disputó en el estadio Nacional de Santiago, La Tricolor encajó uno de los goles por la vía aérea. Aunque en este caso la anotación no fue con golpe de cabeza, su concepción se dio con un centro desde la banda derecha que no fue controlado por la defensa.
En la derrota 1-6 frente a Ecuador dos goles fueron provocados por lanzamientos al área. La primera anotación llegó tras el cobro de una falta directa desde el costado derecho y una serie de rebotes que fueron controlados por Colombia y que terminaron siendo aprovechados por el ataque ecuatoriano.
El segundo tanto se originó por el carril izquierdo con un centro al segundo palo que fue controlado por una atacante, quien asistió con un golpe de cabeza a un jugador que llegaba por el medio y que se encargó de enviar la pelota al fondo de la red.
El último de los goles fue en la igualdad por 2-2 frente a Argentina, en el compromiso que se disputó en Barranquilla. Este sería el único que finalizó con una definición con la cabeza, y otra vez su origen se daría tras el cobro de una falta directa desde la franja derecha. La pelota viajó al segundo palo en donde Cristian Romero finalizó la jugada sin ninguna oposición por parte de la defensa colombiana.
En la Copa América de Brasil, Colombia también presentó problemas en esas acciones y en el debut frente a Perú recibió un gol luego de un cobro de un tiro de esquina que terminó en un autogol de Yerry Mina.
También contra Brasil volvió a encajar dos tantos de similares características, aunque en esta ocasión el primero llegó tras un centro por la banda izquierda y un golpe de cabeza por parte de Roberto Firmino. El segundo nuevamente fue de cabeza luego de un cobro de tiro de esquina desde el banderín del costado derecho.
Colombia se volvió a enfrentar a Perú para definir el tercer y cuarto puesto del campeonato y otra vez le convirtieron con un centro al corazón del área y un cabezazo de un futbolista rival. Nuevamente el gol se originó en un tiro de esquina desde el carril derecho.
Lo positivo es que en los últimos tres partidos por Eliminatorias no recibió goles por la vía aérea. Bolivia le marcó con un disparo de media distancia, Paraguay con una jugada individual que terminó con un desborde por la banda izquierda y Chile con rebote que dio el portero David Ospina.
