<
>

'El Indio' Cuscatleco sobre proyectiles a México: "siempre hay unos cuantos malos aficionados"

El aficionado de El Salvador lamentó el comportamiento de algunos aficioanados, quienes lanzaron proyectiles a la zona de Guillermo Ochoa

El Indio Cuscatleco, el porrista más famoso del futbol salvadoreño, aseguró que en El Salvador no hay una fuerte hostilidad hacia la Selección Mexicana, sino que "siempre hay unos cuantos malos aficionados" que ponen el desorden y rompen las reglas.

Lo anterior, pese a los hechos no tan ortodoxos que se apreciaron durante el partido que culminó 0-2 a favor de México en el Estadio Cuscatlán, el pasado miércoles.

Mediante algunas fotos y videos que circularon desde el mismo día del partido, se reportaron en las afueras del estadio piedras y explosivos que aparentemente iban a ser introducidas el inmueble, además de lo que presuntamente eran bolsas de orina (así se aseguró a ESPN en el tricolor).

Estás fueron lanzadas a la banca mexicana, incluso, a algunos jugadores aztecas, durante el juego, y se hizo viral un video donde el portero Guillermo Ochoa fue literalmente 'rafagueado' por estas bolsas en su área.

Sin embargo, a pesar de las evidencias, el Indio Cuscatleco vertió su propia versión a este portal: "Sí, les lanzaron algunas cuantas bolsas con agua en algunos sectores del estadio, pero ni idea de cómo los metieron, porque sí hay algunos aficionados que se las ingenian, pero no pasó de unas cuantas bolsas de agua... Si les mandaron dos bolsas a la banca de México, incluso, les lanzaron también a dónde estaban los de El Salvador, porque yo estaba pendiente de eso".

"Eso está mal hecho, yo no estoy de acuerdo en que eso suceda. Yo soy uno de los primeros que está en contra de lanzarle objetos a los rivales".

Añadió: "Son malos aficionados, porque al estadio se va a disfrutar, a pasarla bien con la familia".

Asimismo, aseguró que "estuvimos con las porras de México y quiero decirte que se le trató muy bien; en ningún momento se les trató mal. Yo estuve con ellos y no te voy a decir que no haya uno o dos locos, pero como te digo, estuve ahí con los mexicanos, siempre estuve tratando de calmar y esto es por uno o dos malos aficionados que se 'dan". Ellos entraron y salieron del estadio tranquilos, nadie les lanzó nada".

Asimismo, explicó: "Quiero decirte que me reuní con las porras de México un día antes del partido. Estuvimos ahí con 'Caramelo' y el propio día del partido Concacaf nos autorizó para que nosotros entráramos a la cancha y enviáramos un mensaje de cero agresiones y cero violencia a las a visitantes, porque para mí es algo muy lindo que te visiten y más que uno puede hacer es recibirlos bien, pero siempre entre 20 o 30 mil personas, siempre hay unos malos aficionados que hacen este tipo de actividad".

Afirmó también: "Por lo demás, que explosivos y eso, cero, olvídate. De eso no, en ningún momento, y piedras en ningún momento. Había una estricta seguridad, como cada vez que nuestra Selecta juega. Es una mala información, así te la digo".

"Más que nada era pólvora que se iba a utilizar, luces, afuera del estadio, para celebrar en caso de ganar, pero como tú ya ves, perdimos, no se pudo.. Piedras hay afuera del estadio, esas están ahí. Todo eso existe en un cuarto de pared del estadio. Pero de ahí no puedes lanzar nada, porque está súper altísimo el estadio".

Sostuvo: "Creo que eso del abucheo al himno tampoco debe existir en el 2021, pero recuerda que en un estadio de más de 30 mil aficionados, como te repito, es muy difícil. Yo he seguido a las porras de México y han castigado a México; por más que se les diga que no discriminen al visitante, siempre hay un grupo que abuchea al visitante y eso es normal en todos los estadios".

Por otro lado, manifestó: "Yo no tengo voz, ni mando, sin embargo, eso que pasó me sirve a mí como aficionado para hacerle una recomendación a los del estadio, que suban esas mallas para darle seguridad a los deportistas y al cuerpo técnico".

¿QUIÉN ES EL INDIO CUSCATLECO?

Su nombre de pila es Ricardo Montano, quién señaló: "Llevo 21 años con el personaje y sólo soy el aficionado número uno de la 'Selecta'.