Reinaldo Rueda tuvo en cuenta a James Rodríguez entre los 28 convocados de la Selección Colombia para los partidos contra Brasil y Paraguay de la Eliminatoria en noviembre. Vuelve después de un año y tendrá la responsabilidad de ocupar un rol que faltó durante la última triple fecha: el creativo que conecte con los atacantes para marcar goles.
El regreso de James es toda una novedad para Colombia. Con la ausencia de Juanfer Quintero, el volante de Al Rayyan aparece como el gran reemplazo para el '10' que fue titular en dos de los últimos tres partidos de Eliminatorias. Si bien estuvo desde el arranque, Quintero no pudo completar los 90 minutos en ninguno de los cotejos.
Uno de los grandes problemas de la Tricolor en la pasada triple fecha fue la generación de juego y, principalmente, el abastecimiento a los delanteros que estuvieron en el frente ofensivo. El conjunto de Rueda acumuló once remates al arco en los últimos tres encuentros de Eliminatorias, lo que representa la falta de creatividad en los últimos metros. James regresará al plantel de Rueda con esa carga sobre sus hombros, la de jugar, hacer jugar y tratar de alimentar a los delanteros cafeteros, quienes atraviesan buenos momentos en sus equipos pero no pueden plasmarlo en la Selección.
Los números de James en la Selección dan para ilusionarse. De 80 partidos disputados, el cucuteño acumula 25 goles y 23 asistencias, siendo el Mundial de 2014 su punto más alto de rendimiento en la Tricolor. Luego de estar lejos de las canchas en Everton, el volante llegó a Qatar donde tuvo más minutos e incluso ya marcó un gol y repartió una asistencia. Esa actividad y presencia en el campo será fundamental de ahora en más para que James sea tenido en cuenta y vuelva a brillas con la camiseta de Colombia.
Aún resta saber si Rueda piensa a James como la pieza clave para reemplazar a Quintero dentro del 4-4-2 para ubicarse por derecha o si será el revulsivo necesario en caso de necesitar salir a buscar la victoria. Lo cierto es que la Selección vuelve a sumar un volante creativo, con gol y asistidor, valor útil para un equipo que viene de sufrir la escasez en los metros finales ante el arco rival.