<
>

¿Cuál es el criterio de desempate en la Eliminatoria Mundialista de la Concacaf?

La Selección Mexicana cayó a la tercera posición de las Eliminatorias de la CONCACAF tras su derrota por 2-1 ante Canadá. Con este resultado, el Tri quedó con la misma cantidad de puntos que Panamá y el Octagonal podría terminar con más de dos naciones igualadas en unidades.

ESPN Digital te invita a repasar los criterio de desempate que utilizará la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol al final del Octagonal.

DIFERENCIA DE GOLES

El principal criterio de desempate en el Octagonal de la CONCACAF es la diferencia de anotaciones entre las selecciones igualadas en puntos. Debido a este factor, México ocupa actualmente la tercera posición de las eliminatorias al tener una diferencia de +4 tras anotar 11 goles y solo permitir 7 dianas. Por su parte, Panamá tiene una diferencia de +2 con 11 tantos anotados y 9 goles en contra.

GOLES ANOTADOS

El segundo criterio de desempate se centra en los goles anotados por las selecciones a lo largo del Octagonal. En este rubro, México y Panamá están igualados con 11 anotaciones cada uno. Por su parte, Estados Unidos tiene 12 dianas marcadas y Canadá ocupa la primera posición en esta categoría con 13 tantos conseguidos.

ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

Si México termina las Eliminatorias igualado en puntos con una o más selecciones, el tercer principio para determinar la clasificación será con base en los resultados que tuvo el Tri ante las naciones que tienen las mismas unidades. Por ejemplo, en caso de que el combinado azteca termine con la misma cantidad de puntos que Canadá, el conjunto de la 'Hoja de Maple' tendría la ventaja en el desempate al empatar su primer duelo contra México y ganar el segundo enfrentamiento. Por otro lado, si México vence a Panamá en febrero, el plantel del "Tata" Martino tendría la ventaja si termina la eliminatoria con los mismos puntos que los Canaleros al empatar como visitante en su primer choque contra La Marea Roja.

DIFERENCIA DE GOLES EN ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

El marcador en cada uno de los partidos del Octagonal juega un papel fundamental. Por ejemplo, USA venció a México por 2-0 en su primer enfrentamiento y si el Tri quiere tener la ventaja sobre Estados Unidos, en caso de que ambas naciones estén igualadas en las categorías anteriores, México tendría que derrotar a las "Barras y las Estrellas" por 3-0 en su segundo enfrentamiento que se disputará el próximo 24 de marzo.

GOLES ANOTADOS EN ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

Si la diferencia de goles es la misma entre los choques directos, el criterio de desempate a tomar en cuenta serán los goles anotados por las selecciones en dichos encuentros.

ANOTACIONES EN CALIDAD DE VISITANTE

Este principio de desempate se aplicaría exclusivamente solamente con dos selecciones igualadas en los aspectos previamente comentados. En caso de que México y Panamá empaten a cero goles en su segundo enfrentamiento, el Tri tendría la ventaja en esta categoría por la anotación que marcó 'Tecatito' Corona en el Rommel Fernández.

PARTIDO DE DESEMPATE

Luce casi imposible, pero si dos selecciones terminan igualadas en todas las categorías anteriores, el boleto directo a la Copa del Mundo o la plaza al repechaje se definirían en un partido que se celebraría en territorio neutral.