<
>

¿Cuál es el criterio de desempate en la Eliminatoria Mundialista de la Concacaf rumbo a Catar 2022?

ESPN presenta los criterios de desempate que Concacaf aplica para la eliminatoria rumbo a Catar 2022, así como el sitio en el que México se ubica respecto a sus rivales

La Selección Mexicana se ubica en tercer sitio de la eliminatoria Concacaf rumbo a Catar 2022 con 22 puntos, igualado con Estados Unidos, y ambos por debajo de Canadá que suma 25 unidades, a la vez que Costa Rica se ubica en el puesto de reclasificación con 19 puntos y a falta de dos partidos para la conclusión de la justa confederacional, posibles empates entre naciones se vuelven probables.

A México le resta visitar Honduras y El Salvador; Estados Unidos recibirá a Panamá y viajará a Costa Rica; Canadá jugará como local ante Jamaica y volará a Panamá.

ESPN te invita a repasar los criterios de desempate que utiliza la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol para la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Diferencia de goles

El principal criterio de desempate en el la eliminatoria de Concacaf es la diferencia de goles entre las selecciones igualadas en puntos.

Con este criterio, México ocupa el tercer peldaño con +6 goles de diferencia (14 a favor, 8 en contra), mientras que Estados Unidos registra +9 goles (16 a favor, 7 en contra).

Canadá es líder con 25 puntos y +13 goles (19 a favor, 6 en contra) y Costa Rica posee 19 unidades con +2 goles de diferencia (7 a favor, dos en contra).

Goles anotados

En caso que la diferencia de goles sea la misma, el segundo criterio son los goles a favor que los equipos consiguieron durante la eliminatoria. En este renglón, México (14) tiene desventaja frente a Estados Unidos (16). Canadá suma 19 goles ante sus rivales de confederación y Costa Rica nueve.

Enfrentamientos directos

Si México termina la eliminatoria igualado en puntos con una o más selecciones, el siguiente rubro de desempate son los resultados directos de la selección frente a los combinados con lo que se hallen en igualdad de criterios.

Es decir, si México llega a esta instancia empatado con Estados Unidos, las 'Barras y Estrellas' obtendrían mejor sitio, pues el Tri perdió 2 a 0 en su visita a Ohio y empató sin goles como local.

En cambio, si Costa Rica le da alcance a México y se igualan los criterios hasta este renglón, el Tri saldría avante gracias a la victoria 0 a 1 en San José y al empate sin goles en el Estadio Azteca.

Diferencia de goles en enfrentamientos directos

Este criterio toma en cuenta la diferencia de goles anotados sobre recibidos que involucren a los dos equipos en cuestión. Por ejemplo, Estados Unidos se impuso ante México 2 a 0 en Ohio, por lo que sumó +2 goles a su diferencia y la única manera para que el Tri obtuviera este rubro en su favor se conseguía con al menos tres goles y su puerta en cero sobre la cancha del Estadio Azteca, de tal forma que las dianas le favorecieran, no obstante, se empató sin anotaciones.

Goles anotados en enfrentamientos directos

El siguiente criterio es la cantidad de goles que se marcaron en ambos duelos que involucren a las dos selecciones empatadas, sin importar los goles recibidos. Por ejemplo, Estados Unidos le marcó dos goles a México, por lo que el Tri debió anotar tres en el segundo duelo para obtener este criterio en su favor.

Anotaciones como visitante

Este principio de desempate se aplica exclusivamente con dos selecciones igualadas en los aspectos aneriormente citados. En esta ocasión México y Estados Unidos se encuentran igualados, pues ambos equipos no marcaron fuera de casa.

Partido de desempate

Si el empate en rubros anteriores permea hasta este renglón, el boleto a la Copa del Mundo o plaza de repesca se definirá en terriorio neutral, con un partido de desempate que considere dos lapsos extra de 15 minutos y tiros desde el manchón penal en caso de ser necesarios.