<
>

En zona de clasificación pero con dudas: así está Colombia a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Colombia debe mejorar para llegar a Qatar Getty Images

A un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y a falta de cuatro partidos para terminar las Eliminatorias sudamericanas, Colombia está cuarta en zona de clasificación directa. Pero su fútbol está por debajo de lo esperado y el técnico Reinaldo Rueda cuestionado por la prensa junto con los aficionados.

El equipo inició su participación con Carlos Queiroz. Empezó muy bien pues se debutó con una victoria frente a Venezuela y empate con Chile de visitante. Sin embargo, en la segunda jornada todo cambió con las goleadas de Uruguay y Ecuador que lo sacaron del cargo.

Los dirigentes lo reemplazaron con Rueda, también de buen arranque. Ganó 3-0 a Perú en Lima. En su segundo partido igualó 2-2 frente a Argentina tras una remontada emotiva.

A esta altura de la Eliminatoria, el técnico convencía con su modelo de trabajo y empezaba a enderezar el camino rumbo a Qatar, todo gracias a los tantos marcados como visitante frente a Perú, pues la diferencia de goles en contra había mejorado.

En la siguiente jornada todo empezó a cambiar, ya que cedió puntos importantes. Igualó 1-1 frente a Bolivia en La Paz y empató 1-1 contra Paraguay en los Defensores del Chaco. Estos dos resultados hicieron que llovieran críticas sobre el rendimiento del equipo fuera de casa.

No obstante, el equipo regreso a territorio colombiano para enfrentarse a Chile por la jornada 10 de la ronda clasificatoria. La Tricolor tuvo un gran encuentro derrotando 3-1 al conjunto austral en el estadio Metropolitano y se metió en zona de clasificación.

CINCO PARTIDOS SIN GOL
El malestar empezó en octubre y se extiende a la fecha. Colombia sumó tres empates consecutivos 0-0, cinco partido sin gol, además de confusión la cancha. Igualó contra Uruguay en Montevideo, ante Brasil en Barranquilla y repitió contra los ecuatorianos en casa.

Para la última fecha disputada en el mes de noviembre, la selección llegaba un poco maltrecha por los malos resultados y por algunas críticas. Viajó a Brasil para enfrentar al líder y pese a un buen partido defensivamente perdió por la mínima diferencia.

Regresó para disputar su último partido del año y se esperaba que consiguiera un triunfo como local frente a Paraguay en el estadio Metropolitano. Sin embargo, nuevamente se empató jugando mal, con mucho desespero por parte de algunos jugadores, y con el arco cerrado para los delanteros.

CUARTA Y EN ZONA DE CLASIFICACIÓN
Pese a los resultados negativos y a cinco partidos sin anotar goles, Colombia termina el año ubicado en el cuarto lugar de la tabla con 17 puntos, por sus tres victorias, ocho empates y tres derrotas. Además, aparece con menos uno en la diferencia de gol.

El próximo año enfrentará en enero a la Selección de Perú en Barranquilla y a Argentina como visitante, posiblemente en el estadio Bicentenario de San Juan.