Tealdi, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), aseguró este lunes que Marcelo Gallardo es una de las principales opciones que maneja el Ejecutivo de la AUF para ser el nuevo entrenador de Uruguay. En ‘100% Deporte’ (Radio Sport), el dirigente también habló sobre Diego Aguirre y fue consultado sobre las posibilidades de Hugo De León y de Juan Ramón Carrasco.
“Con los compañeros del Ejecutivo tenemos conversaciones todo el tiempo, estamos trabajando prácticamente en sesión permanente, mezclando con las actividades de la CONMEBOL. Realmente justo se da toda esta situación en un momento bien complejo pero estamos con mucha tranquilidad para poder evaluar, sabemos de nuestra responsabilidad y el Ejecutivo está muy junto para tomar la mejor decisión”, señaló Tealdi.
Tras el despido del Maestro Óscar Tabárez del pasado viernes, aún no se ha definido su sucesor. El vicepresidente de la AUF indicó que lo que se quiere evitar es tirar nombres de posibles candidatos para ‘no generar expectativas y quizás un manoseo totalmente innecesario’.
De todas maneras, Tealdi admitió que el argentino Marcelo Gallardo, hoy entrenador de River, es uno de los favoritos de parte de las autoridades del fútbol uruguayo: “Indudablemente es una de las opciones, no lo voy a negar, incluso creo que hasta el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, lo dijo públicamente”, comentó.
Y acotó: “Cuando uno piensa en el técnico de la Selección, podés tener una gran cantidad de opciones, el tema es después poner sobre la tierra, empezar a conversar y a poner en blanco todas las condicionantes. Hoy hay algunas opciones. Se escuchan nombres en los medios y si te ponés a contar al final son más de veinte, pero en realidad el margen es bastante más acotado, con cinco o seis candidatos que son los principales”.
“No hay mucho tiempo para grandes evaluaciones, sí podemos trazar un perfil. Acá va a asumir un entrenador con una materia prima muy buena y de calidad, y con cuatro partidos que serán prácticamente finales. Así que nuestra intención es definirlo, que asuma lo antes posible, y que comience a trabajar por lo menos en la planificación y en el contacto con los futbolistas”, agregó.
Sobre la posibilidad de Gallardo, Tealdi dijo: “Honestamente yo no tengo un candidato, me gusta escuchar mucho y valorar la opinión; cuando sale un nombre como el de Gallardo, creo que sería muy bueno para la Selección, pero en lo personal soy más escéptico en cuanto a lo que son las condicionantes para contratar a un entrenador”.
En ese aspecto, remarcó que el asumir en la Selección Uruguaya tiene aspectos a favor y en contra, siendo uno de estos últimos la parte económica, destacando que Tabárez ganaba salarialmente ‘un poco más de lo que pagan las federaciones de Bolivia y Venezuela’, y que la idea del Ejecutivo de la AUF es que el sueldo del nuevo entrenador sea similar al del Maestro.
DIEGO AGUIRRE, HUGO DE LEÓN Y JUAN RAMÓN CARRASCO
En relación a la posibilidad de Diego Aguirre, Tealdi aceptó que es uno de los favoritos: “Por los antecedentes y por relación, creo que es un gran candidato, pero no sólo depende de mí, hay siete miembros del Ejecutivo”.
“A mí me gusta Aguirre. También tiene un cuerpo técnico muy consolidado con el profe Piñataraes y Juan Verzeri; sin lugar a dudas que ese puede ser un punto a favor para Aguirre, dentro de los factores a manejar debe estar el conocimiento y el trabajo previo en la Selección”, afirmó.
El dirigente también comentó que cuando se tomó la decisión de cesar a Tabárez, el Ejecutivo de la AUF se tomó un plazo de diez días para designar al nuevo entrenador, por lo que entre fines de esta semana e inicios de la próxima se debería anunciar al técnico de la Celeste de cara a los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
A propósito de lo que se le ofrecerá al nuevo seleccionador, Tealdi indicó: “No creo que sea serio ofrecer cuatro partidos y luego evaluar en caso de que clasifiquemos, la condición deben ser cuatro partidos y si se clasifica, el técnico que contratemos va al Mundial. Y a partir de ahí sí evaluar y ver la continuidad”.
“El contrato puede ser de un año como máximo. Y si no vamos al mundial, puede ser menos. Tenemos una selección con una materia prima de calidad y un fixture bastante más liviano que algunos rivales más directos, eso tiene que ser una motivación para cualquier técnico que pueda tomar este desafío. La de Uruguay es una selección con figuras importantes, y por algo también recibimos mensajes y llamadas de muchos representantes de técnicos, porque indudablemente ser técnico de la Selección nacional no es para cualquiera”, enfatizó.
Destacando que Eduardo Belza continuará en su cargo como Gerente Deportivo de la Selección Uruguaya, dado que es funcionario de la AUF y no miembro del cuerpo técnico, Tealdi destacó que ‘cada ciudadano tiene su candidato’.
Y comentó sobre otros nombres que han surgido en las últimas horas, como el de Hugo De León, propuesto públicamente por Alejandro Balbi, ex integrante del Ejecutivo de la AUF y actual vicepresidente del Club Nacional de Football.
“Nosotros escuchamos las opiniones de todos los ciudadanos, esa opinión es muy bienvenida, la de Balbi es una opinión calificada, pero por ahora en el Ejecutivo no se ha manejado ese nombre, tampoco el de Juan Ramón Carrasco. El listado de nombres es prácticamente interminable, hay que escuchar y aceptar todo”, sentenció Tealdi.