<
>

El once ideal de colombianos en Europa durante el año 2021

Duván Zapata, Juan Cuadrado, Luis Díaz y David Ospina son algunas de las figuras colombianas del año ESPN.Com

Se termina el 2021, un año lleno de mucho fútbol, en donde muchos jugadores colombianos tuvieron muy buenas actuaciones en Europa. La mayoría de ellos son la base de la Selección Colombia, destacándose Juan Guillermo Cuadrado quien es el único que está en un club top del viejo continente.

Sin embargo, hay algunos futbolistas que tiene altas cotizaciones y que, por su presente, podrían emigrar a equipos más importantes, caso Luis Díaz que suena para llegar al Liverpool y Duván Zapata que desde hace rato viene sonando para reforzar a un grande del fútbol italiano.

De igual manera, algunos de los nuestros no tuvieron un buen año y su bajo rendimiento terminó perjudicando a sus clubes y a la selección de Reinaldo Rueda.

A continuación, el once ideal de los colombianos en Europa.

David Ospina
El año del portero antioqueño ha sido uno de los mejores desde que salió de Atlético Nacional. Ospina estuvo alternando el arco del Napoli con Alex Meret, aunque era resistido por una parte de la prensa y de los aficionados porque consideraban que el arquero italiano debía ser titular indiscutido. Sin embargo, el técnico Gennaro Gattuso le mantuvo la confianza y lo tuvo para los partidos más importantes de la temporada.

Para el segundo semestre del año, David era toda una incógnita pues había llegado un nuevo técnico al banco del equipo italiano. Luciano Spalletti tomaba las riendas del equipo y en sus planes estaba Meret para ser el número 1 del arco Azzurri. Sin embargo, el portero sufrió una lesión y en Ospina recayó la responsabilidad de custodiar la retaguardia del Napoli. El colombiano respondió al llamado y se convirtió en una de las figuras del equipo, logrando un invicto de 10 jornadas y manteniendo su arco en cero en 9 encuentros.

Daniel Muñoz
El lateral sigue manteniendo una gran regularidad con el Genk de Bélgica. En la temporada suma 17 partidos disputados, 13 de ellos como titular. La campaña del equipo no es la mejor pues se encuentran alejado de los primeros lugares del campeonato con 26 puntos en la novena posición.

Yerry Mina
El año del defensor del Everton ha tenido picos altos y picos bajos. En el primer semestre del año logró cierta continuidad en el nuevo proyecto del técnico Rafael Benítez. En esa etapa alcanzó a disputar 11 encuentros y su nivel fue mejorando, ganándose la confianza del entrenador español.

Para el segundo semestre, empezó como titular en la Premier League y todo apuntaba a que iba a estar regularmente en el once inicial. Sin embargo, una lesión lo alejó de las canchas y estuvo por más de dos meses sin jugar. Mina volvió a las canchas frente al Arsenal, pero en media hora de juego se resintió y tuvo que dejar el terreno de juego por una lesión muscular.

Dávinson Sánchez
Desafortunadamente la temporada del defensa colombiano ha tenido muchas dudas, con algunas actuaciones que han recibido críticas por parte de la prensa y de los aficionados del Tottenham. El primer semestre estuvo más en el banco de suplentes que dentro de la cancha. Sin embargo, alcanzó a disputar 13 partidos.

En el inicio de la campaña de la Premier League 2021/22 estaba resignado al banquillo pero el cambio de entrenador de los Spurs y los casos positivos por coronavirus en la plantilla, hicieron que retornara al once titular. En los últimos partidos del año se ha visto con otra actitud, elevando su nivel, sin cometer tantos errores y demostrando que puede seguir mejorando.

Johan Mojica
Lateral indiscutido en el Elche de España, en donde mantiene una regularidad desde su llegada. En la temporada se ha comportado bien en defensa y en el juego ofensivo aporta su granito de arena cuando se puede, pues el equipo tiene muchas limitaciones. Por esta razón, está peleando por no descender, encontrándose en la casilla 17 con 15 puntos. El colombiano ha disputado 17 partidos, 16 de ellos como titular, ha marcado un gol y tiene dos asistencias.

Juan Guillermo Cuadrado

El futbolista cafetero empezó el año con un increíble nivel, destacándose en casi todos los partidos de la Juventus. Cuadrado estaba jugando como extremo y junto a Cristiano Ronaldo lideraban el juego ofensivo del equipo italiano, tanto que terminó como el máximo asistidor del campeonato.

El segundo semestre del año lo cogió mermado físicamente, debido a la carga de partidos con la selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas, y empezó a quedarse en el banco de suplentes. Esto también sucedió porque llegó un nuevo entrenador, Massimiliano Allegri, quien por decisión técnica lo alejó del primer equipo. En los últimos partidos volvió a la titular debido a la lesión que sufrió el brasileño Danilo. Por esta razón, retomó su lugar como lateral derecho. Por la Serie A disputó 31 partidos y por la UEFA Champions League 6.

Wilmar Barrios
Uno de los más regulares durante toda la temporada. El mediocampista es titular indiscutido y una de las figuras en el medio campo del Zenit de San Petersburgo. Barrios mantiene un nivel superlativo y se destaca por su gran defensa y sus salidas al ataque, convirtiéndose en el encargado de realizar el primer pase. En la Liga de Rusia lleva 25 partidos disputados y en la UEFA Champions League estuvo presente en todos los 6 encuentros de la fase de grupos. Desafortunadamente en el certamen continental no pudieron clasificar y se tuvieron que conformar con la Europa League.

Matheus Uribe
El antioqueño ha logrado mantener una regularidad bastante positiva, y con mucho esfuerzo y buen fútbol se ganó la titularidad en el Porto. El volante se convirtió en una pieza clave para que el equipo se mantenga como uno de los mejores en la Primeira Liga. Uribe ayuda en la contención y le da salida al equipo, encargándose de realizar el primer pase y de acompañar el ataque, llegando a posición de gol y en algunas ocasiones finalizando las jugadas con remates desde fuera del área. En el año 2021 lleva 35 partidos disputados por la Liga y 4 juegos en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Además, marcó un tanto frente a Arouca.

Luis Díaz
La estrella de la Selección Colombia ha tenido un año soñado con el Porto, elevando su nivel en el segundo semestre del año. En los primeros seis meses no sonó tanto pero estuvo presente en la mayoría de partidos, jugando como extremo por la izquierda. Después de la Copa América de Brasil, en donde fue elegido como la revelación del torneo, regresó a Europa y se ha convertido en uno de los mejores jugadores del fútbol de Portugal.

Su rendimiento tiene al Porto liderando el campeonato y clasificado a la UEFA Europa League. El delantero suma 36 partidos y 15 anotaciones en el torneo local. Además, en la Champions League disputó 6 encuentros y marcó 2 goles. Sus actuaciones en el torneo continental lo pusieron en la órbita mundial y Liverpool estaría interesado en contratarlo en el mercado de invierno.

Duván Zapata
El delantero de Atalanta sigue manteniendo un rendimiento superlativo, convirtiéndose en el hombre más importante de Gian Piero Gasperini. Es titular inamovible y sus goles los quieren varios equipos del fútbol italiano. 22 goles en el 2021 lo tienen entre los mejores jugadores del mundo.

Radamel Falcao García
El delantero histórico de la Selección Colombia dejó el Galatasaray para encontrar un equipo en donde tuviera más continuidad con el objetivo de llegar con más minutos al Mundial de Qatar 2022. El Tigre fichó con el Rayo Vallecano e inmediatamente se convirtió en la figura del equipo.

Falcao empezó como suplente en su primer partido frente al Getafe y en pocos minutos anotó su primer gol en su regreso a la Liga de España. Anotó en tres partidos consecutivos y ante el Barcelona y el Real Madrid también dejó su sello de gol. Sin embargo, las lesiones otra vez aparecieron y en los últimos partidos no ha podido estar, perdiéndose muchos juegos y perjudicando al equipo de Vallecas.