Fútbol Americano
ESPN 265d

¿Qué fue de Rolando Fonseca y Hernán Medford, protagonistas del 'Aztecazo'?

Te presentamos qué sucedió con los artífices de una de las derrotas más dolorosas para la Selección Mexicana en casa

El 'Aztecazo' protagonizado por Costa Rica en 2001 en el Coloso de Santa Úrsula ante la Selección Mexicana, selecciones que se vuelven a ver las caras ahora en la Copa Oro 2023 por los cuartos de final, es una de las victorias más importantes en la historia del combinado tico y Hernán Medford junto a Rolando Fonseca fueron los protagonistas de esa inolvidable hazaña.

Dirigida por el reconocido estratega Enrique Meza, la plantilla tricolor llegó al compromiso del 16 de junio de 2001 sufriendo en las eliminatorias al tener solo cuatro puntos después de tres compromisos disputados. A pesar del mal momento, la afición azteca estaba confiada de que la selección vencería a Costa Rica al jugar en su máxima fortaleza: Estadio Azteca.

México nunca había perdido un partido oficial en el Coloso de Santa Úrsula por lo que toda la hinchada del combinado verde estaba segura que esa impresionante marca se mantendría pero Fonseca y Medford tenían otro plan.

El partido inició de la mejor manera a favor del Tri con José Manuel Abundis abriendo el marcador en los primeros minutos del encuentro. Sin embargo, Costa Rica empezó a dominar el partido y Rolando Fonseca igualó el marcador con una bella anotación de tiro libre mientras que Medford, tras un rechazo de Oswaldo Sánchez a un disparo de Fonseca, consiguió el segundo y definitivo gol del conjunto tico.

¿QUÉ HA SIDO DE FONSECA Y MEDFORD?

Fonseca es uno de los futbolistas históricos del balompié de Costa Rica con más de 100 partidos internacionales, El exdelantero inició su carrera con el Saprissa en 1991 y su primera aventura en el extranjero fue en México con Pachuca, club en el cual estuvo solo unos meses.

Tras despedirse de México, Fonseca militaría en el futbol de Colombia y Guatemala. En el 2001, el costarricense regresó al balompié azteca para jugar con La Piedad y después de un año dejaría la institución y se reincorporaría al Alajuelense.

El último club de Rolando fue el AD Carmelita de Costa Rica y el delantero colgaría las botas en 2012. Tras su retiro, Fonseca estuvo involucrado a nivel directivo en clubes como Liberia y Turrialba pero actualmente, según muestra en sus redes sociales, se desempeña como comentarista deportivo

Por su parte, Hernán Medford también surgió de la cantera del Saprissa y su calidad lo llevó a jugar en el Viejo Continente con el Dinamo Zagreb, Rapid Viena, Rayo Vallecano y Foggia de Italia. En 1994 fue firmado por el Pachuca, equipo donde se posiciono como una de las figuras más importantes de la plantilla. En 1997 fue traspasado al León y también lograría consolidarse como un jugador importante en la escuadra esmeralda. Antes de marcharse de México, Medford vivió una breve etapa con el Necaxa.

Medford decidió terminar su carrera en el año 2003 y lo hizo con el Saprissa, el club que le había dado la oportunidad de debutar a nivel profesional.

Curiosamente, inmediatamente después de su retiro, Hernán tomó las riendas del Saprissa y en el 2006 tomaría las riendas de la Selección de Costa Rica , plantilla a la que dirigió hasta el 2008.

Al terminar su etapa con Costa Rica, Medford tuvo un breve periodo al frente de León de México pero fue despedido debido a los malos resultados. De 2010 a la fecha, Medford ha dirigido a una gran cantidad de clubes e incluso entrenó a la Selección de Honduras. Hasta el momento, el tico presume de varios títulos y destaca la Liga de Campeones de Concacaf que ganó con el Saprissa así como campeonatos en Costa Rica y Honduras.

Actualmente, Hernán Medford también trabaja en los medios de comunicación y forma parte de un programa deportivo llamado "Conexión Futbol". Medford será uno de los panelistas que cubra el partido de México vs. Costa Rica en el Estadio Azteca, el lugar donde junto con Fonseca consiguió uno de los logros más importantes del futbol tico.

^ Al Inicio ^