<
>

A ganar todo y esperar resultados: las cuentas de Colombia para clasificar a la Copa del Mundo

Colombia quedó muy complicada después de perder en Argentina y ahora ya no tiene margen de error Getty Images

Una nueva derrota, contra Argentina en Córdoba, complicó todavía más a la Selección Colombia en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y la dejó al borde de una eliminación tan dolorosa como inesperada. Ahora necesita sumar los seis puntos que le quedan por jugar y esperar otros resultados para tener alguna posibilidad mundialista.

El equipo de Reinaldo Rueda llegó a siete partidos sin marcar y esa falta de contundencia es la principal razón de su pésimo momento, ya que también explica otro dato muy malo: solo tiene tres triunfos en 16 partidos. Esas son las razones por las que quedó en la cornisa y obligado a ganar todo lo que le queda.

La Tricolor cayó al sexto puesto con 17 puntos y -3 de diferencia de goles. Perú, el quinto, tiene 21 y -4. Es decir que la Tricolor quedó a 4 unidades de la zona de repechaje con 6 por jugar. Uruguay, el cuarto y por ahora clasificado directo, suma 22 y -3. Ecuador ya es inalcanzable: está tercero con 25.

Esto significa que Colombia no puede perder más puntos. De hecho, no ganarle a Bolivia de local el 24 de marzo o a Venezuela de visitante el 29 lo dejará afuera de forma automática. Sumar los seis puntos es lo primero que debe hacer. Y luego esperar resultados.

Uruguay y Perú se enfrentarán en la próxima fecha. Es fácil decir que un empate es lo mejor, para que ninguno se escape, pero quizás sea más beneficioso que allí haya un ganador, para pelear con más posibilidades por el repechaje. Cualquiera que gane se haría inalcanzable, pero el perdedor quedaría a un punto (si es Perú) o a dos (si es Uruguay). Si igualan, serían tres o dos.

Chile hoy está arriba en la tabla, pero debe visitar a un Brasil que quiere terminar por encima de Argentina. Si pierde, se mantendría con 19 puntos y ya no sería un problema para Colombia.

Con dos victorias, la Tricolor llegaría a 23 unidades. Perú recibe a Paraguay en la última fecha y Uruguay visita a Chile. En esos partidos, necesitaría que el equipo de Gareca no gane o que la Celeste pierda. Si sucede una de las dos, podría quedar quinto. Si ocurren ambas, hay una pequeña posibilidad de quedar cuarto por diferencia de gol.

Las matemáticas dan una oportunidad más, pero Colombia debe mejorar su juego y, sobre todo, volver a convertir. Los cruces la ayudan y la esperanza es lo último que se pierde.