<
>

¿Cuál ha sido el mejor balón de los últimos cinco mundiales?

Los balones son una parte fundamental de una Copa del Mundo y cada cuatro años los aficionados esperan conocer el diseño del esférico que será el protagonista de la mayor fiesta de futbol.

ESPN Digital recuerda los balones de los últimos cinco mundiales.

Corea/Japón 2002

Con un diseño innovador, Adidas presentó el 'Fevernova', un balón que destacaba por honrar con sus turbinas y colores la cultura asiática y su crecimiento económico. Al principio, el balón recibió críticas, pero a la mayoría de los futbolistas les agradó así como a los aficionados.


Alemania 2006

De nueva cuenta, la empresa alemana presentó un diseño revolucionario y el 'Teamgeist' sobresalió por su tecnología que beneficiaba a los protagonistas del certamen. Al respecto de su imagen, el esférico tenía un trazo sencillo pero elegante y fue la primera vez que la FIFA decidió personalizar el balón de cada uno de los encuentros.


Sudáfrica 2010

Con un diseño atractivo y que honraba los colores de la cultura sudafricana, el 'Jabulani’ fue bien recibido por los hinchas, sin embargo, fue blanco de muchas críticas por parte de los jugadores debido a que se movía mucho y parecía que era imposible saber la trayectoria que tomaría.


Brasil 2014

Tras las críticas que recibió el 'Jabulani', Adidas quería recuperar la confianza de los futbolistas y lo hizo con el 'Brazuca', un balón que ofreció estabilidad y seguridad a los jugadores. Sobre la imagen, éste se distinguía por sus colores alegres que homenajeaban la cultura brasileña.


Rusia 2018

El 'Telstar 18' cautivó a los futbolistas y aficionados por su tributo al primer balón que creó la compañía bávara para un Mundial. Con elegantes paneles negros, el 'Telstar 18' destacaba por su diseño, pero también por ser construido con la tecnología más avanzada de la época.