<
>

Karen Díaz: Los sacrificios de la silbante mexicana que hace historia en Qatar 2022

La mexicana Karen Díaz, quien será juez asistente en el Costa Rica vs Alemania, hizo un sacrificio enorme, incluso, más exigente que el de los propios hombres, revelaron fuentes a ESPN Digital

QATAR -- Karen Díaz es la otra cara de la moneda del futbol nacional. Esta jueves, en el Estadio Al Bayt hace historia. La mexicana fue designada por la FIFA como asistente en el partido Costa Rica vs. Alemania.

Para México, la asignación de la hidrocálida es un orgullo, ya que formará la primera tripleta arbitral femenil en una Copa del Mundo. La juez central es la francesa Stephanie Frappart y la otra asistente es la brasileña Neuza Back.

El hondureño Said Martínez es el cuarto árbitro. Previo al arranque del Mundial, el italiano Pierluigi Collina recordó que de los 129 árbitros asistentes en la justa en Qatar 6 son mujeres, entre ellas la mexicana.

“Desde que las recibimos les hicimos saber que para FIFA son uno más en importancia”, expresó el dirigente arbitral en relación a las mujeres silbantes, ya que aclaró que el tema de género no importa.

“Lo importante es la calidad y no el género.”, expresó Colina, quien incluso espera que este tipo de información dejen de ser noticia y se normalice.

ESPN Digital pudo saber a través de gente cercana a Karen Díaz que la nominación para el juego de este jueves “se lo ha ganado con mucho esfuerzo”, incluso debe hacer un sacrificio enorme, incluso, más exigente que el de los propios hombres porque “las mujeres sufren con el peso y la pérdida de velocidad más rápido”, comentó a este reportero una persona al interior de la FIFA.

“Karen compite a un nivel top mundial donde las pruebas físicas y de velocidad son muy exigentes”, agregó nuestro informante. “La mexicana lleva un régimen alimenticio muy estricto, por ejemplo, solo una vez por semana tiene una comida libre, solo una vez”, limitaciones que pocos saben el ámbito futbolístico.

La estudiante de la carrera en ingeniería industrial entrena dos veces al día para poder dar los tiempos exigidos en velocidad y resistencia y formar parte de la delegación de la FIFA que se encuentra en el Mundial.

Díaz, en Doha, irradia energía y es muy positiva. “Es ejemplar. Siempre tiene una buena cara para ver las cosas”, expresó el miembro de la FIFA. “Y es persistente en sus hábitos, no traiciona sus creencias”, señala sobre cómo vive la mexicana su primera experiencia en un Mundial.

Por increíble que parezca la designación, obviamente la tiene feliz, pero entre los cercanos a la mexicana no ha comentado nada en específico por hacer historia en un país donde el derecho de las mujeres es cuestionado.

Karen Díaz debutó en 2009. Ha estado como asistente, incluso, en finales del balompié mexicano. Este año le fue entregado e Premio Nacional de Deporte por su labor como árbitro y se encuentra en su primera Copa del Mundo.

“Karen es el ejemplo de la evolución de la mujer en el futbol. Debe ser un orgullo para ustedes los mexicanos. Ojalá le vaya bien a la tripleta arbitral. Esperemos que respondan a la altura de su calidad”, confió nuestro informante, quien asegura que no debe descartarse al 100 por ciento más designaciones a las silbantes en Qatar 2022.