<
>

¿Se acerca la MLS o cada día se aleja más?

ESPN

No basta con tener dinero para hacer crecer una liga. No basta con tener dinero para hacer crecer el fútbol de un país.

Parece un eterno debate. Unos opinan que la MLS está cada día más cerca de la Liga MX, otros afirman que cada día se aleja más. Sobra decir, y claro está, que la infraestructura y el poder económico en Estados Unidos no tiene comparación, pero en lo futbolístico, en el aspecto cancha única y exclusivamente, México supera por mucho a la liga estadounidense.

México lleva 15 años siendo el representante de la CONCACAF en el Mundial de Clubes, y en esta última edición, los equipos mexicanos arrasaron a los representantes de nuestro vecino del Norte, ni Toronto, ni Portland Timbers, ni Columbus Crew dieron pelea, ni siquiera compitieron al mínimo nivel, señal inequívoca de que lo futbolístico están muy lejos todavía.

Philadelphia Union es el único equipo de la MLS que participará en las semifinales, enfrentará al América y eso sucederá hasta agosto. Muchas cosas pueden pasar, pero la realidad es que vuelven a ser favoritos los clubes mexicanos. La otra semifinal será Monterrey vs Cruz Azul, hasta octubre de este mismo año se definirá el boleto para una edición más de este Mundial de Clubes, que no sabemos a ciencia cierta las condiciones en que se llevara a cabo.

Los que defienden al fútbol estadounidense tienen argumentos fuertes y sólidos hablando de la proyección, la difusión y la propaganda que tiene la liga, qué es más conocida a nivel internacional que la nuestra.

La promoción de jóvenes futbolistas, quienes participan en equipos como la Juventus y el Barcelona, caso de Weston Mackenie y Serginho Dest, dejan muy en claro que tienen un trabajo en fuerzas básicas que trasciende mas allá de las fronteras, sin embargo, Estados Unidos no fue al último Mundial en Rusia 2018 y tampoco asistirá a los Juegos Olímpicos en Japón con su selección sub 23, por lo tanto, ese crecimiento no se ve reflejado en la selección mayor. No es cuantificable, no es algo que deba enorgullecernos ni alegrarnos, al contrario me parece que a todos nos convendría elevar el nivel de la competencia en CONCACAF.

Seria positivo que los equipos estadounidenses fueran más competitivos, que no solamente se adquieran franquicia.

Se requeriría de jugadores vigentes de alto nivel y en posiciones muy puntuales, como la portería o la defensa central. Mientras no suceda eso, seguirán siendo equipos que simplemente acompañan este torneo y que no van a trascender el mismo. Si se plantea que Estados Unidos va a crecer en lo futbolístico, se tiene que fortalecer también su liga, y para hacerlo, se tiene que contratar mejor.

No basta con tener dinero para hacer crecer una liga. No basta con tener dinero para hacer crecer el fútbol de un país.

¡Hasta la próxima!