<
>

Se espera llegar a fines de 2024 con más de 10 mil niñas jugando al baby fútbol

Juliana Castro, asistente de la Selección Sub 17, apunta a estrategias para atraer a más niñas al fútbol femenino. AUF femenino

Juliana Castro, asistente técnica de la Selección Uruguaya Sub 17 femenina, reveló que a través del fútbol infantil se trata de apuntar a estrategias para atraer a más niñas y llegar a fines de 2024 con más de 10 mil niñas jugando al baby fútbol.

Castro, hermana del exjugador de Nacional Gonzalo Chory Castro, fue una destacada jugadora que comenzó su actividad desde los 5 años en su Trinidad natal.

En nota con el programa No toque nada de Del Sol FM, recordó los tiempos donde un técnico se oponía a que las niñas jugaran con los niños por lo que estuvo un año sin entrenar hasta que se cambió el estatuto de ONFI (Organización del Fútbol Infantil) y se permitió jugar mixto.

“A partir del año 2005 se empezó a hacer un departamento de niñas en ONFI y hoy tenemos una buena población de niñas jugando que va a ser el futuro del fútbol femenino. Además, en infraestructura sí bien hay clubes que tienen buenas condiciones de trabajo, tenemos la dificultad de que a las jugadoras hoy en día no les da para vivir del fútbol femenino, es algo que ojalá a futuro se pueda dar”.

En ese sentido, el técnico Miguel Airala, que la acompañó en la nota, apuntó que cuando trabajó en la Selección -con Juliana como jugadora- entrenaban en una cancha al costado del Parque Saroldi que denominaban el Saroldito. “Allí, cuando se realizaba la Expo Prado, no podíamos entrenar porque ese lugar se utilizaba como estacionamiento, por lo que, cuando volvíamos a entrenar, era un chiquero”.

Juliana Castro, que se retiró de la actividad con 32 años, comenzó a trabajar en el departamento del fútbol femenino de ONFI y realizó un estudio para saber la cantidad de niñas que juegan al baby fútbol.

“Hice un estudio de la cantidad de niñas que hay jugando y el número año a año se viene incrementando. Arrancaron 45 niñas y hoy hay más de 7.800 jugando el en femenino en todo el Uruguay, sin contar a las que están haciendo mixto. Como objetivo tengo que a fin de año sean 10 mil a 12 mil niñas en actividad con estrategias para atraerlas al fútbol femenino”, expresó.