<
>

Boca visita a Cruzeiro, entre los buenos antecedentes en Brasil y la mala racha como visitante

Martínez no la pasó bien con la caída de Boca frente a Fortaleza en la Sudamericana. EFE

Boca Juniors visitará a Cruzeiro por el partido de vuelta de los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana y Brasil siempre le sentó bien al Xeneize para sus cruces continentales. Tanto es así, que es el equipo extranjero que más ganó en la historia en ese país.

El equipo de Diego Martínez sacó ventaja en la ida en La Bombonera y quiere cerrar la serie en el Mineirao para meterse entre los ocho mejores de la Copa.

La estadística es favorable para Boca en Brasil. Tiene 10 victorias en dicho país y es el equipo que más veces ganó ahí por torneos de CONMEBOL, seguid por River con 9.

Además, de 25 series que tiene disputadas ante equipos brasileños, el equipo azul y oro ganó 18. Es un número altísimo que se desglosa de la siguiente manera: 6/8 en octavos de final, 5/5 en cuartos, 3/5 en semifinales y 4/7 en finales.

En contrapunto, el equipo de Diego Martínez arrastra una muy mala racha como visitante en 2024 y es algo que espera revertir en el futuro.

Historial de Boca frente a Cruzeiro

Boca y Cruzeiro tienen una larga historia de enfrentamientos, siendo la más destacada cuando el Xeneize levantó su primera Copa Libertadores en 1977.

En ese cruce, el conjunto de la Ribera se impuso por penales y Hugo Gatti fue figura en aquel famoso tercer partido desempate disputado en Montevideo.

Hasta el momento, han disputado un total de 15 partidos, con 7 triunfos para Boca, 4 para Cruzeiro y 4 empates.

El historial favorable de Boca contra los equipos de Brasil

Boca se enfrentó con equipos brasileños, en distintas competencias continentales en 106 ocasiones: cosechó 42 triunfos, 36 empates y 30 derrotas.

Los últimos partidos fueron en esta Sudamericana. Esta victoria frente a Cruzeiro en la ida de los octavos de final, pero también viene de caer ante Fortaleza por 4-2 en suelo brasileño y de empatar 1-1 en La Bombonera.

Dentro de los cruces más recordados, hay que citar las funciones de gala de Riquelme frente a Palmeiras en la semifinal de 2001 y contra Gremio en la final de 2007.

Boca gritó campeón de América por primera vez en 1977 ante el rival al que se mide ahora por la Sudamericana.

En el 2000, comenzó la era Bianchi y Boca trajo la Libertadores a Argentina con una victoria por penales ante Palmeiras.

La campaña de 2001 incluyó dos eliminaciones a equipos de Brasil: a Vasco da Gama en cuartos de final y sobre Palmeiras en una semifinal en la que el arquero Óscar Córdoba brilló en la definición por penales.

En 2003, Boca repitió el título con Bianchi en el banco y volvió a eliminar a dos adversarios brasileños: Paysandú en octavos y Santos de Robinho en la final.

En 2018, el Xeneize metió doblete: marginó a Cruzeiro en cuartos de final y a Palmeiras en semifinales.

En 2019, Boca dio cuenta de Paranaense en octavos y en 2020 se impuso en esa misma ronda al Inter, mientras que luego cayó en semifinales ante Santos.

En 2021 se quedó afuera por penales ante Atlético Mineiro en octavos de final y en 2022 contra Corinthians, también en octavos. Después cortó esa breve racha adversa al superar a Palmeiras en la semifinal de 2023, para después caer en la definición ante Fluminense.

Boca ganó en la ida ante Cruzeiro y buscará ratificar su peso histórico sobre los equipos brasileños.