<
>

Christian Cueva, determinante para Perú en el ciclo Gareca

El ciclo de Ricardo Gareca al frente de la Selección peruana no solo involucra una clasificación al Mundial después de 36 años y triunfos históricos, sino que tiene el agregado especial de contar con jugadores que sacaron su pico más alto de rendimiento. Sin duda, uno de ellos es Christian Cueva, que logró ganarse la confianza del Tigre y ser pieza clave en todo su proceso. A continuación, una valoración para el jugador más determinante de la Selección.

Cueva llegó a la Selección en un momento polémico. El futbolista jugaba en Alianza Lima y fue suspendido en el campeonato peruano por un incidente en el encuentro ante Real Garcilaso en Matute. No obstante, Ricardo Gareca decidió convocarlo para la Copa América 2015 por encima de Cristian Benavente, que contaba con el apoyo del pueblo peruano.

El estratega argentino confió en el talento de Christian Cueva y lo empezó a consolidar en el once titular como extremo por izquierda con el perfil cambiado. Además, su comprensión con el grupo y su buen duelo individual marcaban la diferencia.

Pero, la carrera de Cueva tuvo un punto de quiebre y su protagonismo resaltó en la Copa América Centenario. En aquella ocasión, Ricardo Gareca dejó de llamar a algunos referentes y prefirió consolidar un grupo con jugadores que entiendan el significado de compromiso. Entonces, ¿qué pasó con Aladino?

El estratega de Perú le entregó la camiseta diez y lo hizo dejar la banda para que juegue de enganche. Claramente, Christian Cueva se sintió más cómodo y logró sacar su pico más alto de rendimiento individual. Esto le permitió ser parte fundamental de la clasificación de la Selección peruana al Mundial después de 36 años.

La segunda parte de Cueva
Es cierto que, luego de su gran rendimiento con Perú, el enganche no tuvo buenos partidos y se hablaba más de su vida personal que de lo futbolístico. Sin embargo, Gareca siguió apostando por él y buscó la manera de potenciarlo. Y, así fue.

Cueva se convirtió en pieza fundamental en la Selección y se volvió muy determinante en el ataque. Incluso, las veces que no estuvo en el campo de juego, el equipo no fue el mismo y se sintió su ausencia.

Las estadísticas indican que Christian Cueva convirtió 5 goles y fue importante para habilitar a sus compañeros con 4 pases gol. Uno de ellos, es el pase que le pone a Edison Flores para el gran triunfo en Barranquilla.

Ahora, el principal trabajo de Christian Cueva es ponerse a punto para lo que será el repechaje, el 13 de junio en Doha contra un representante de Asia. Sin duda, un partido más que importante para Christian Cueva que buscará jugar su segundo Mundial con la Selección.