<
>

Qué le faltó a Universitario para consagrarse en el Apertura

Universitario tuvo un pésimo arranque de temporada, que le costó el puesto a Compagnucci, pero repuntó con la llegada de Fossati Liga de Fútbol Profesional

Universitario de Deportes tiene una obsesión desde hace años y esa es la anhelada estrella 27, aquella que le es esquiva desde 2014 y que aspira a conseguir un año antes del centenario de la institución.

Para ello, era importante conseguir el título del Apertura, algo que no terminó sucediendo ante el pésimo arranque de temporada que le costó el puesto a Carlos Compagnucci. Aquellas tres derrotas seguidas (Unión Comercio, Alianza Lima y Mannucci) prácticamente sentenciaron las opciones de la "U", considerando lo que implicaría un cambio de técnico y que los últimos torneos cortos fueron conseguidos a partir de rachas impresionantes de sus ganadores (Melgar en el Apertura 2022, Alianza en el Clausura 2022).

Sin embargo, Jorge Fossati cayó de pie en la "U" y llegó a ostentar un invicto de 8 partidos en el Apertura (siete triunfos y un empate) que hizo soñar a los hinchas estudiantiles de pelearle el título al archirrival Alianza Lima. No obstante, la ilusión se acabó tras dos dolorosas derrotas como visitante, 3-1 ante Alianza Atlético en Sullana y 1-0 ante UTC en Cajamarca.

Universitario le dijo adiós a sus opciones en el Apertura a 8 puntos de Alianza Lima, con dos fechas todavía por jugarse, que podrían agrandar o empequeñecer la distancia en la tabla entre clásicos rivales.

La gran pregunta es, ¿qué le faltó a la "U" para ganar el Apertura? En el ciclo Compagnucci, Universitario fue uno de los equipos que más situaciones generó por partido, pero también el que menos eficaz fue salvo la apabullante goleada de 4-0 ante Cantolao en el debut.

Las ocasiones desperdiciadas y una evidente fragilidad defensiva condenaron a la "U" y a Compagnucci, que decidió dar un paso al costado tras acumular tres derrotas seguidas. En varios de esos partidos mereció mejor suerte, pero consideró que ya no tenía las fuerzas para levantar al equipo.

Llegó Fossati y al toque impuso su estilo, hizo sólido al equipo y potenció a varios jugadores. Transformó un equipo golpeado en un equipo protagonista a nivel nacional e internacional (está en plena lucha por superar la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana).

Sin embargo, los baches siempre van a llegar y para la "U" sucedió en Sullana. Más allá del polémico arbitraje, el equipo de Fossati no se encontró en el campo y se pasó de revoluciones al acabar con tres expulsados (Cabanillas, Corzo y Ureña) para terminar cayendo por 3-1.

Si algo también careció la "U" en el Apertura fue de cabeza fría, calma y temple para afrontar situaciones adversas. Ante Mannucci, en el partido que desencadenó la salida de Compagnucci, fueron expulsados Di Benedetto y Ureña, situación que aprovechó el local para imponerse por 2-0 en Trujillo.

Otro punto que deberá evaluar el comando técnico de Fossati es no apegarse siempre al mismo plan. En el Monumental avasalla a los rivales, pero fuera de casa le ha costado últimamente y aquello lo dejó sin opciones en el Apertura. Reconocer las dificultades que suponen los distintos campos de provincias y climas, y encarar los partidos de otra forma, son puntos que deberá mejorar para sumar la máxima cantidad de puntos fuera de casa y así tener opciones reales de llevarse el Clausura.