Melgar asomaba a ser el gran candidato a llevarse el título del Clausura de la Liga 1 tras la impresionante recta final que hizo en el Apertura bajo las órdenes de Marco Valencia: sumó 31 puntos de 33 posibles.
Pese a que sonaban varios entrenadores argentinos, la dirigencia del Dominó respaldó al Jefe de su Unidad Técnica de Menores y lo contrató como entrenador principal para el Clausura.
Sin embargo, Melgar ya no volvió a ser aquel de Valencia en el Apertura. El Dominó arrancó el Clausura con dos goleadas, pero luego sufrió derrotas como visitante ante clubes complicados con el descenso y posteriormente cayó 3-1 ante Cienciano en el clásico del Sur.
En medio de un torneo tan irregular, el equipo de Marco Valencia necesitaba ganarle a Mannucci en Trujillo y al Atlético Grau en Arequipa para seguir firme en la pelea antes de visitar al Alianza Lima en Matute.
No obstante, Melgar empató ambos partidos y quedó a seis puntos del líder Universitario. Para colmo, se dejó arrebatar el cuarto lugar del acumulado por Alianza (ambos suman 59 unidades, pero el conjunto victoriano tiene mejor diferencia de gol).
A diferencia de Sporting Cristal (que un posible título de Alianza en el Clausura le permitiría disputar unas semifinales), a Melgar no le conviene mucho que el conjunto victoriano se lleve el título del torneo porque no haría más que confirmar al Dominó como el cuarto de la tabla acumulada y, por ende, la clasificación a la CONMEBOL Libertadores como Perú 4, es decir, jugar la Fase 1 del torneo.
En ese sentido, Melgar necesita ganarle al Alianza Lima en Matute, no tanto por sus opciones de llevarse el Clausura, sino para recuperar el tercer puesto de la tabla acumulada y enfocarse en lo que resta del Clausura en quitarle el segundo lugar del acumulado (SC suma 62 puntos, tres más que el Dominó).
Ya con muy pocas opciones de ganar el Clausura y clasificar a unos hipotéticos playoffs, a Melgar le conviene que Universitario sea el ganador del torneo corto y acabar como segundo del acumulado para así clasificar de manera directa a la fase de grupos de la Libertadores, además de asegurarse la nada despreciable cifra de 3 millones de dólares que da la CONMEBOL por clasificar a dicha instancia.
El título nacional ya parece una quimera para Melgar, pero el año no está perdido y sabe que el gran objetivo pasa ahora por clasificar a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, lo que le permitiría afrontar con otro semblante y otro presupuesto el 2025.
Lo que le queda a Melgar en el Clausura
Alianza Lima (V); Sport Boys (V); UTC (L); Sport Huancayo (V); Deportivo Garcilaso (L).