Deco, comparó a Lamine Yamal con Messi, reconoció el objetivo de renovar los contratos de Gavi y Pedri y aludió a la polémica jugada de Lewandowski
BARCELONA -- Deco, director deportivo del Barcelona, espera que el Comité Técnico de Árbitros ofrezca "una explicación" acerca del funcionamiento del fuera de juego semiautomático, revelando que "todavía estoy perdido" y recordando que si se llama semiautomático "quiere decir que no es automático, o sea que alguien tiene apretar el botón".
En una entrevista al diario Mundo Deportivo, Deco aseveró que el club no tiene intención de presentar ninguna queja por el gol anulado a Robert Lewandowski en San Sebastián porque "no queremos entrar en polémicas porque nosotros, entre comillas, nos hemos beneficiado del fuera de juego semiautomático en varias jugadas, pero esto nos lo tienen que explicar".
"Más que presentar quejas y decir que el Barça ha sido perjudicado, lo que queremos es entender”, reiteró Deco, considerando que una explicación sería "para el futbol, para LaLiga y para que no le pase a los demás clubes". De hecho, el dirigente azulgrana refirió que los problemas del futbol con esta clase de jugadas siguen sin solucionarse.
"El VAR no ha arreglado los problemas que teóricamente iba a arreglar. Hay cosas que sí han mejorado pero en otras sigue existiendo la interpretación de una persona" afirmó, asegurando que la señalización del fuera de juego de Lewandowski "seguramente no es correcta. No lo entiendo pero si es semiautomático no es automático porque alguien tiene que apretar el botón. ¿Por qué es semiautomático? Yo todavía estoy perdido. Y aún no sé si los zapatos eran amarillos o negros".
Deco puso especial énfasis en proclamar que desde el Barça "no queremos ir con excusas. No fuimos capaces de marcar y dar la vuelta al marcador", pero a la vez convino en la necesidad de saber: "Si hay error, ¿dónde está el error? Si no, pues no pasa nada, que nos lo expliquen porque estamos perdidos en lo que es el semiautomático. Si existe influencia del VAR, si el árbitro no puede hacer nada...".
OPTIMISMO
Más allá de la polémica con esa jugada, el máximo responsable deportivo del Barcelona expresó que en el club "estamos contentos porque cada día trabajamos bien", refrescando que el equipo de Flick "ha hecho partidos muy importantes y en los que ilusionó, no solo por marcar tres, cuatro o cinco goles sino también por la forma de jugar".
En San Sebastián, admitió, "no hicimos un gran partido y hay que asumirlo. Tampoco vamos a ganar todos los partidos y hay que aprender de los errores", solventando, sin decirlo directamente, que en el club el reto es de máximos: "Las expectativas en un club como el Barça siempre son altas. Al empezar la temporada sabíamos qué queríamos y en eso se está trabajando".
LAMINE YAMAL Y MESSI
Contra lo que muchos avisan, a Deco no le molesta la comparación que se establece ya entre Lamine Yamal y Lionel Messi, advirtiendo que el futbol "es emoción, pasión... Y es normal que la gente hable, compare, recuerde... Siempre ha sido así y aunque son momentos distintos es bonito porque si se compara es que algo bueno tienes. Yo no creo que compararlo con Leo sea un problema para él, sino un orgullo".
"Al final cada uno tiene su propia historia pero entiendo que se compare. Ahora bien, Lamine es muy joven pero es muy maduro para la edad que tiene”, sentenció Deco, dando por hecha la continuidad del joven astro a largo plazo. "Teniendo por delante todo lo que tiene en el Barça me atrevería a decir que es muy difícil cambiar. Pudiendo tener una historia espectacular en el club no creo que la cambiara por otro".
"Nosotros estamos muy contentos con Lamine y sabemos que él debe seguir construyendo su historia. Más allá no tenemos ninguna preocupación”, sentenció, considerando que el jugador acaba contrato en 2026 pero existe un acuerdo de intenciones firmado con sus padres y representante para prolongar entonces (cuando sea mayor de edad) su relación con el club hasta 2029.
"Por más que tengas contratos y cláusulas, lo más importante es que los jugadores se sientan contentos y estén con ganas de hacer historia en el club, es lo más importante”, resumió.
Real Sociedad venció 1-0 al equipo blaugrana y le propinó la segunda derrota en LaLiga.
NOMBRES PROPIOS
En la entrevista Deco se refirió también a otros jugadores en primera persona. Con Marc Casadó fue especialmente cercano y no le regateó elogios: "Ha sabido esperar. El año pasado fue convocado muchas veces pero por lo que fuera no tuvo tantas oportunidades... Y supo sufrir, bajar al filial, luchar, darlo todo".
En su caso, el director deportivo recordó el buen trabajo de Rafa Márquez, solventando que con el mexicano "Casadó creció mucho. Jugó de lateral, interior, de 6... Vimos que podía aportar mucho, pero al final las oportunidades de jugar dependen del entrenador. Las ha aprovechado y ahí está".
"Creo que la renovación de Pedri se hará porque creo que Pedri quiere hacer historia en el club, se siente cómodo aquí, está contento y quiere ganar títulos”, explicó sobre el futuro del futbolista canario, cuyo contrato acaba en 2026 y ya es estudiado en el club para prolongarse. "Lo de renovar lo haremos, le queda ésta y otra temporada. Ahora pensamos en ganar cosas importantes este año, pero también en garantizar el futuro de jugadores importantes y Pedri lo es”, resumió.
Tanto como Gavi, quien también acaba contrato al finalizar la próxima campaña y de quien Deco dijo que es un jugador "especial. Tiene un mundo por delante y creo que no hay ningún club mejor para él que el Barça".
"Yo, como jugador, con 20 años y teniendo lo que tiene Gavi en el Barça, me gustaría seguir aquí los próximos años. Y me imagino que él también debe pensar así”, sentenció acerca del canterano, explicando que el futuro del equipo debe ser brillante "con jugadores como Gavi, Pedri, Cubarsí, Lamine, Raphinha, Dani Olmo...".
Optimista, pero reservado a la vez, fue su discurso al hablar de Ronald Araújo, dejando claro, por encima de todo, que lo principal "es que los jugadores quieran estar aquí. Creo que en el club hacemos las cosas bien y me imagino que Araújo quiere ser parte de lo que serán los próximos años del Barça, que estará peleando por todos los títulos, que estará ganando... Creo que Ronald quiere eso también".
Preguntado por Frenkie de Jong, rechazó hablar de las conversaciones por renovarle "porque las renovaciones, por mi forma de trabajar, son discretas y no tengo que explicar lo que hago con los agentes por respeto y porque no me gustaría que ellos también fueran a la prensa a decir las reuniones que hacen"... Pero dejó un detalle cuanto menos curioso: "Aparte de querer estar, el club también toma las decisiones".